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El MAP inauguró la muestra Un tributo a México

Diseñadores internacionales visten las muñecas creadas por mujeres mazahuas
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 6

Las muñecas mazahuas, ésas que desde hace años se venden en cualquier banqueta de la ciudad, ahora fueron vestidas por 13 diseñadores de prestigio internacional como parte de la primera edición de Fashion’s Night Out.

La inauguración, ayer, de la muestra Un tributo a México, con igual número de Marías transformadas, marcó el inicio de ese encuentro en el Museo de Arte Popular (MAP), en Revillagigedo 11, Centro Histórico, donde concluirá el domingo 11.

El miércoles por la noche, siete muñecas fueron subastadas en una cena de gala privada a beneficio de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular (AAMAP), la asociación civil Fondo para Niños de México y la Sociedad Internacional de Valores de Arte México (Sivam).

El precio de salida fue de 8 mil pesos, aunque todavía no se sabe el total de recursos recabados, debido a que era posible donar de manera directa a las tres fundaciones, dijo Cecilia Moctezuma, presidenta de AAMAP.

Fashion’s Night Out es una iniciativa mundial creada en 2009 por Vogue USA, el Consejo de los Diseñadores de la Moda de Estados Unidos y la ciudad de Nueva York, para celebrar la moda, recobrar la confianza del consumidor, impulsar la economía de la industria y enamorar de nuevo al consumidor con la experiencia única de ir de compras en un ambiente de fiesta.

Para el MAP, apuntó Moctezuma, acercar a México al mundo es acercar el arte de nuestro pueblo. No podríamos entender poner a México de moda sin poner de moda en el mundo a sus artesanías. Elena Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del DF, reiteró que no sólo es poner a México de moda, sino lo relevante es poner a los artesanos, las personas, de moda, no los objetos.

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Una de las muñecas que se exhiben en el Museo de Arte Popular, como parte del encuentro Fashion’s Night OutFoto Marco Peláez

Unión del arte y la moda

La iniciativa surgió cuando “decidimos hacer la primera Fashion’s Night Out aquí”, explicó Eva Hughes, directora editorial de Vogue México & Latinoamérica. De allí que quisimos unir el arte y la moda por medio del trabajo de los artesanos/as y de las mujeres que crean estas muñecas, que de alguna forma son un icono de la cultura y el arte mexicanos.

Según Hughes, las muñecas mazahuas son “un símbolo muy femenino que representa el trabajo de las mujeres, porque no todo en la moda es lo que uno se viste; además del consumo, genera empleos y muchas otras cosas. El mundo tendrá su Barbie, pero tenemos nuestra María Mazahua. No creo necesario tener una edición especial o ponerle un nombre interesante o exclusivo para que sean importantes para el consumidor”.

Vogue México & Latinoamérica lanzó una invitación abierta a quienes consideran los más destacados diseñadores. Algunos no pudieron participar por tener compromisos adquiridos, pero finalmente acudieron 13.

En la muñeca que vistió Lacoste no pudo faltar una hilera de cocodrilos verdes. Mientras MaxMara preparó su Cenicienta para la época invernal, Swarovski colocó sus conocidos cristales en el ajuar de Magnolia. Los otros diseñadores participantes son BCBGMaxAzria, Blumarine, Christian Cota (mexicano radicado en Nueva York), Etro, Kenzo, Nicole Miller, Rag & Bone, Tommy Hilfiger, Torny Burch y Vince Camuto.