Economía
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cofetel continúa trabajos para aplicar el apagón analógico, reconoce Fernando Borjón

No se permitirá la dominancia en la televisión digital, afirma Pérez-Jácome
Foto
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, y el titular de la Cofetel, Mony de Swaan, asistieron ayer a la Conferencia Latinoamericana de Espectro 2011Foto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2011, p. 30

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, advirtió que el gobierno federal no permitirá que haya dominancia en el mercado de la televisión digital, por lo cual la Comisión Federal de Competencia (CFC) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) trabajarán en mecanismos para impulsar la competitividad.

Luego de participar en la inauguración de la Conferencia Latinoamericana de Espectro 2011, el funcionario señaló que la SCT y la Cofetel buscan avanzar en la transición a la televisión digital terrestre (TDT) sin violentar la suspensión que decidió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el decreto presidencial de 2010.

En ese foro el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, señaló que la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión no puede decir que el órgano regulador está golpeando a los radiodifusores con la aplicación de la norma que promueve que todas las estaciones de AM pasen a la banda de FM, porque es el segmento de telecomunicaciones que ha visto más avances en esta administración.

Adelantó que en breve podrían anunciarse obligaciones específicas para Teléfonos de México, una vez que el pleno de la CFC confirmó que la empresa es dominante en el mercado de terminación de llamadas.

Siguen pese a suspensión de Corte

El director de la Unidad de Radio y Televisión de la Cofetel, Fernando Borjón, señaló que la Corte suspendió la integración de la comisión intersecretarial que considera la iniciativa presidencial, pero al mismo tiempo le permite a la Cofetel continuar sus trabajos mediante la revisión de la política de 2004 diseñada para el apagón analógico.

Explicó que la Cofetel ha ido avanzando en ese esquema, por lo que el próximo año podría aplicarse un programa piloto en Tijuana; seguir con ciudades como Juárez, Reynosa, Laredo, Monterrey, uno o dos años después en la ciudad de México, y de manera paulatina se cubriría todo el país en 2021.

Destacó que lo más preocupante para la Cofetel es la baja penetración de la televisión digital en los hogares, que hasta 2010 estaba estimada en 13.2 por ciento, con disparidades como que en Nuevo León es de 25.2 por ciento, en Chiapas de apenas 2.2, por lo que es indispensable trabajar en estrategias para que otros agentes como la Secretaría de Economía o la de Hacienda otorguen el subsidio para que las familias tengan decodificadores. En la primera etapa, dijo, se trataría de subsidiar 400 mil hogares con aparatos que cuestan en promedio 57 dólares.