Deportes
Ver día anteriorMiércoles 7 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En tanda de penales se impuso a Ucrania y ahora irá contra Rusia

La selección mexicana avanzó a cuartos de final en Mundial de playa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2011, p. a14

Ravenna, Italia, 6 de septiembre. De manera sufrida y en la tanda de penales la selección mexicana de futbol de playa consiguió su pase a cuartos de final del Mundial de la especialidad, tras derrotar 1-0 (global 2-1) a Ucrania en el Stadio de Mare. Rusia será su próximo rival en partido a disputarse este jueves.

Tras empatar en tiempo regular 1-1, el Tri y su rival consumieron el tiempo extra sin que ninguna de las dos escuadras lograra anotar, por lo que el juego se definió desde los 11 pasos, instancia en la que los arqueros fueron elementos clave.

Para este cotejo, último de la fase de grupos, el plantel dirigido por el técnico Ramón Raya estaba obligado a conseguir el triunfo si deseaba continuar en el certamen, aunque lo mismo debían hacer los ucranianos, pues ambos equipos estaban empatados con tres puntos, luego de sus respectivas derrotas ante Brasil.

El físico de los integrantes del cuadro europeo se imponía al de los mexicanos, pero no en habilidad. Los ucranianos se fueron arriba en el marcador al minuto seis del primer periodo. Anton Butko aprovechó un centro de Maksym Nazarenko y ante la nula marca de los tricolores remató de cabeza a boca de jarro, para doblar la puerta que defendía Miguel Estrada.

El 0-1 parecía imposible de superar. La zaga europea se plantó bien, con la confianza de contar atrás con un arquero como Volodymyr Gladchenko, de casi 1.90 metroa de altura, quien no terminó el tiempo regular y fue sustituido en el tercer periodo por Vitalii Sydorenko.

A tres minutos del final del duelo apareció Francisco Cati, quien en una jugada de mérito individual fusiló a Sydorenko y con el 1-1 mandó el partido a la prórroga. En el tiempo extra de tres minutos el propio Cati estuvo cerca de anotar el gol de la victoria, pero el portero Sydorenko impidió el tanto.

Rumbo a los penales Raya sustituyó a Estrada por el portero Héctor Robles, movimiento que resultó fundamental. Robles atajó dos envíos; en uno se colocó frente al tirador Andriy Yevdokymov, quien se perfiló y lo engañó, pero el guardameta logró anclar los pies a la arena y así atajar el disparo rival. Luego Ángel Rodríguez concretó el tanto del triunfo.

La victoria es producto del esfuerzo de todos los jugadores y por eso se pudo sacar el partido. No dejamos de luchar, eso nos ha caracterizado, nunca nos sentimos derrotados. El esfuerzo de cada uno de los compañeros sacó este resultado, declaró el capitán Cati.