Deportes
Ver día anteriorMiércoles 7 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de la FMN descartó tensión para definir al equipo nacional

Todorov: el problema es matemático; hay ocho plazas para 10 clavadistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2011, p. a13

Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), descartó que exista tensión en torno a la selección de clavados rumbo a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Consideró que el problema es matemático, pues sólo se dispone de ocho plazas y hay 10 tiradores de excelente nivel para participar en la justa continental.

Aseguró que aún se realizan estudios con los técnicos, pero está seguro de que la selección definitiva quede establecida para este día, cuando el Comité Olímpico Mexicano dé a conocer la lista de la delegación mexicana.

No hemos concluido los análisis, aunque estamos intentando que las plazas, que son ocho, alcancen para 10, señaló Todorov.

Indicó que se trata de hacer un acomodo. No obstante, el desacuerdo que prevalece es entre técnicos, pues al tiempo que la china Ma Jin defenderá la participación de su pupilo Rommel Pacheco, lo mismo hará el técnico jalisciense Iván Bautista en favor de Germán Sánchez, quien incluso propone un selectivo específico entre ambos clavadistas para determinar al representante en la plataforma.

Todorov señaló que las reuniones, “algunas formales y otras no tanto –en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano–, han sido con las partes involucradas y todos han sido tomados en cuenta”, incluido Jorge Rueda, entrenador de Yahel Castillo y Daniel Islas.

Mencionó que las alternativas para conformar el equipo son cinco hombres y tres mujeres o seis hombre y seis mujeres.

Ambas son viables. Ese es el tema que analizamos. Además estamos obligados a participar en cada una de las pruebas sincronizadas. De ahí viene la disyuntiva de cómo conformar este equipo, dijo, y rechazó que el caso de Pacheco sea la mayor complicación.

Hasta el momento los calificados en primera instancia son Iván García (10 metros), Julián Sánchez, Yahel Castillo, Daniel Islas y Laura Sánchez (en tres metros), mientras Paola Espinosa participará en ambas pruebas individuales.