Estados
Ver día anteriorDomingo 4 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debido al cierre de los 3 tiraderos, desde noviembre paga $10 millones al mes por el servicio

El ayuntamiento de Neza busca concesionar a la IP manejo y confinamiento de basura

La empresa que gane deberá operar el depósito 20 años y la idea es construirlo en este municipio

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2011, p. 27

Nezahualcóyotl, Méx., 3 de septiembre. El ayuntamiento convocó a empresas privadas a presentar opciones para el manejo, recuperación y confinamiento de las mil 200 toneladas de basura que generan al día el millón cien mil habitantes de esta localidad, pues debido al cierre de los tres tiraderos que existían en la zona, desde noviembre pasado paga 10 millones de pesos mensuales a una empresa privada que confina los desechos en un predio de Ixtapaluca.

Esta semana el ayuntamiento recibió la primera propuesta de una empresa especializadas en la construcción de rellenos sanitarios para resolver el problema de la disposición final de desechos.

“Si un empresario dice ‘yo tengo la mejor tecnología a nivel mundial’, que venga, es urgente, y no hay interés en particular en alguna empresa”, señaló Gerardo Dorantes Mora, secretario del ayuntamiento.

Debido a que el municipio no tiene capacidad financiera para solventar la construcción de un relleno sanitario, la opción es concesionar la operación y confinamiento de los desechos a la iniciativa privada, señaló.

La empresa que obtenga la licitación deberá operar el confinamiento por al menos 20 años y la idea es que se edifique en esta zona, para lo cual se requiere una autorización del Congreso local.

Si se concreta el proyecto, indicó, la recolección de los desechos domiciliarios y urbanos seguirá siendo gratuita para la población.

Dorantes Mora recordó que en la franja del Bordo de Xochiaca operaban los tiraderos a cielo abierto Neza uno, Neza dos y Neza tres, cerrados en los cinco años recientes. En el primero de esos predios se construyó Ciudad Jardín, una construcción de comercios y servicios.

En 30 hectáreas de lo que fue Neza tres opera desde hace cinco meses un centro de transferencia, construido por el el gobierno del estado de México con una inversión de cien millones de pesos.

Allí los camiones recolectores del municipio y los transportes de particulares depositan los residuos, de los cuales los pepenadores separan lo reciclable. Por las noches, la empresa Tecnosilicatos de México lleva la basura a un relleno sanitario privado ubicado en Ixtapaluca, tarea por la cual recibe 10 millones de pesos mensuales, monto que para las autoridades locales resulta alto.