Estados
Ver día anteriorDomingo 4 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay pinturas, esculturas y utensilios de la prehistoria y la era moderna

Se expone en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario colección de 480 joyas del estado
Foto
La muestra Joyas del estado de México es exhibida en el museo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, ubicado en el municipio de Texcoco. Consta de 408 piezas que abarcan desde la prehistoria hasta nuestros díasFoto Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2011, p. 27

Texcoco, Méx., 3 de septiembre. Con la exposición de 408 piezas –entre pinturas, esculturas, instrumentos y utensilios que datan de la prehistoria–, el museo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) exhibe la colección más importante y completa que haya tenido lugar en el estado de México.

Esta colección no la vamos a ver en ningún otro lado; es obra que estaba expuesta en los 29 museos del Instituto (Mexiquense de Cultura); se seleccionaron sin quitarles las piezas importantes a dichos museos; otra estaba en restauración o en bodega, señaló Alfonso Sandoval Álvarez, director de acervo cultural del CCMB.

Titulada Joyas del estado de México, la muestra cuenta con piezas originales (sólo hay seis reproducciones de las 408) de las épocas prehistórica, prehispánica, de la conquista, virreinal y moderna. Algunas no habían sido exhibidas antes y ahora será una colección permanente.

El recorrido comienza con la exposición de un fémur y una mandíbula de mamut; lozas o lápidas provenientes de Calixtlahuaca, con estilos iconográficos diversos y que relatan la vida de los pueblos cultivadores.

Destacan dos reproducciones, una de la figura de Ehécatl, de Calixtlahuaca, de aproximadamente dos metros de altura, y un grabado de la Malinche, de Tenancingo.

Hay cerámica Matlazinca, instrumentos para la preparación de papel, sellos, malacates utilizados para el hilado, así como instrumentos musicales tallados en hueso, vasijas.

La muestra exhibe instrumentos de la época de la Conquista y Virreinal, como botijuelas utilizadas para el transporte de vinos o aceites para las celebraciones litúrgicas, armaduras, cascos, vestimentas de la toma bélica. Libros de registro de nacimiento y casamiento, un púlpito de una iglesia de Acolman, indumentaria litúrgica, óleos de la época y baúles.

La colección contempla una muestra selecta de pintura popular y obras pictóricas del siglo XIX, el siglo de oro de la pintura mexiquense. Pintores como José María Velasco con la obra Paisaje de los pirules del Tepeyac; Luis Coto, con su obra sobre el Nevado de Toluca.

También se exhiben obras de David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Diego Rivera, Isidro Martínez, Luis Nishizawa, Leopoldo Flores, Gonzalo Carrasco, Gervasio Trinidad Robles, Matilde Zúñiga, Gerardo Murillo, Agustín Lazo y Roberto Montenegro.

Otros pintores cuyas obras están expuestas son Héctor Cruz Olga Acosta, Edmundo Calderón, Raúl Anguiano, Manuel Herrera, Ismael Ramos y Miguel Hernández Urban. Hay una serie de litografías de Hipólito Salazar y Hesiquio Iriarte.

El CCMB recientemente fue inaugurado por el gobierno mexiquense. Está localizado en el municipio de Texcoco y representa el proyecto cultural más importante de los 24 años recientes. Cuenta con 8 mil 500 metros cuadrados destinados al monta- je de exposiciones. Tiene una sala de muestras temporales donde se harán manifestaciones artísticas de carácter nacional e internacional.