Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 3 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cibernautas, cerca de 32 por ciento de la población mexicana

En el mundo, más gente tiene acceso a un celular que a agua potable: Google
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2011, p. 35

Se calcula que en el mundo cinco mil millones de personas poseen un teléfono celular; es decir, hay más personas con celular que con acceso a agua potable, dijo John Farrell, director de Google México, quien destacó que al menos dos mil millones están conectados a Internet.

Luego de participar en el anuncio de la creación de una maestría en gestión e innovación tecnológica en la Universidad Iberoamericana, aseguró que en América Latina hay 186 millones de cibernautas y que en México la cifra es de 35 millones; es decir, casi 32 por ciento de la población nacional.

Al respecto, la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), en su informe sobre Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2011, revela que al menos 65 por ciento de éstos cuenta con un teléfono celular, mientras sólo 43 por ciento tiene acceso a una línea telefónica fija.

El documento, difundido en su la página electrónica de la Amipci, señala que en el país 29 por ciento de las viviendas tienen computadora y sólo 21 por ciento tienen conexión a Internet. Por el lugar de acceso, 48 por ciento de los cibernautas se conectan a la red desde su hogar, 39 por ciento desde sitios públicos, 19 por ciento desde su trabajo, y sólo 11 por ciento desde su escuela.

En cuanto al perfil de los usuarios, 49 por ciento son mujeres y 51 por ciento varones. La mitad de los usuarios tiene entre 12 y 24 años de edad.

Por lugar de residencia, 27.6 por ciento de los usuarios vive en el estado de México y Distrito Federal, le sigue Jalisco con 7.4; Veracruz con 5.5, y Nuevo León, con 5.2 por ciento.

Por lo que respecta al tipo de dispositivo usado por los internautas para conectarse a la Red, el estudio de Amipci revela que 26 por ciento prefiere usar teléfono celular inteligente, 19 por ciento celular, mientras otro tipo de dispositivos móviles son usados por 12 por ciento más. Sin embargo, destaca, aún 68 por ciento de los usuarios prefiere conectarse a Internet desde su computadora personal.