Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 3 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el primer semestre de 2011 se redujo la cifra de servicios respecto de 2010

Mantiene el Issste programa temporal para abatir rezagos de atención médica

Ssa: 2012, último año de aumentos importantes para lograr cobertura universal de salud

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2011, p. 35

En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), un programa que se suponía sería temporal (duraría 90 días) para abatir el rezago que existía en 2007 en cirugías y consultas de especialidad, aún está vigente, sólo que ahora se llama de prevención del rezago.

En la reforma a la ley del organismo, el gobierno federal planteó la necesidad de mejorar los servicios médicos. Uno de los primeros pasos era atender a los derechohabientes que en abril de 2007 esperaban una consulta, cirugía o estudio clínico, los cuales sumaban, de acuerdo con cifras oficiales, 40 mil.

El quinto Informe de gobierno indica que entre enero y julio de este año se otorgaron 46 mil 350 atenciones médicas, de las cuales dos mil 101 fueron operaciones quirúrgicas y siete mil 594, consultas de especialidad.

En mayo de 2007 –un mes después de haber puesto en marcha la estrategia para eliminar el rezago– se habían realizado dos mil 814 cirugías y cinco mil 989 derechohabientes habían recibido consulta de especialidad. Entonces, las autoridades reconocieron que los pacientes habían esperado varios meses, e incluso años, para ser atendidos.

El informe, que el pasado jueves fue entregado al Congreso de la Unión, detalla que en el primer semestre se proporcionaron 46 mil 350 atenciones médicas.

Otros servicios realizados fueron seis mil 846 estudios de gabinete y 29 mil 809 terapias físicas y de rehabilitación.

Destaca que estas cifras representan una disminución de 55.1 por ciento respecto de las reportadas en el mismo periodo de 2010, cuando los servicios médicos del Issste dieron 103 mil 264 atenciones, como parte de la prevención del rezago.

El gobierno federal atribuye tal reducción al avance del plan y a una mejor programación para la atención a derechohabientes.

Por otra parte, en relación con el proyecto de presupuesto 2012 de la Secretaría de Salud (Ssa), Fernando Chacón, director general de Programación, Organización y Presupuesto de la dependencia, dijo que el próximo año será el último de aumentos importantes, pues al alcanzar la cobertura universal, el monto se estabilizará y más bien dependerán del número de personas que mantengan afiliación en el Seguro Popular.

En entrevista, informó que la Ssa propuso un incremento de poco más de ocho mil millones de pesos en relación con el ejercicio de 2011, fundamentalmente para consolidar los programas prioritarios, garantizar la cobertura universal y avanzar en la integración funcional.