Política
Ver día anteriorSábado 3 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia Padierna reunión de emergencia en busca de consenso

Persisten los desacuerdos en el PRD sobre padrón de afiliados

El listado, clave para la renovación de los órganos de dirección

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2011, p. 16

Las corrientes del Partido de la Revolución Democrática llegan hoy a su reunión de Consejo Nacional sin un acuerdo en torno al padrón de afiliados que utilizarán para elegir a los integrantes de sus órganos de dirección a escala nacional, estatal y municipal, mismos que deben ser renovados ante del 15 de noviembre por resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Dado lo anterior, Dolores Padierna, secretaria general del partido, informó que la Comisión Política Nacional del PRD sesionará este sábado por la mañana, antes de que se inicie la reunión del Consejo, en busca de un consenso.

La comisión tenía previsto reunirse ayer por la tarde, pero la junta se pospuso para hoy, luego que se conoció la respuesta que dio el tribunal electoral a una solicitud de aclaración sobre el fallo que ordena renovar los consejos, presentada por el dirigente José de Jesús Zambrano, informó Padierna.

En su respuesta, el TEPJF estimó improcedente el incidente de aclaración y ratificó que los órganos directivos del partido deberán emitir los acuerdos necesarios para la elección y renovación de sus órganos de dirección, en apego a los estatutos y normas vigentes. Dichos convenios deben abarcar todas aquellas cuestiones que permitan al PRD superar los obstáculos que pudieran tornar ineficaz el relevo de mando antes de la fecha fijada.

Sobre el padrón de militantes que se utilizará en los comicios, los magistrados afirmaron que los órganos facultados del partido tienen que determinar el listado que usarán, tomando en cuenta su libertad autoorganizativa.

Entre las propuestas que existen al respecto se encuentra la de usar los dos padrones, el histórico y el nuevo –donde algunas voces afirman que sólo aparecen los integrantes de Nueva Izquierda–, así como colocar módulos de afiliación en los centros de votación.

Pero esta y otras iniciativas deberán ser analizadas por los líderes de las corrientes este sábado.