Opinión
Ver día anteriorSábado 3 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Pemex: Repsol prioritaria

La Bicentenario en el limbo

Calderón y el récord Guinness

A

la velocidad de la luz, Petróleos Mexicanos concretó la adquisición de un paquete accionario de Repsol, con lo que duplica su propiedad en esa trasnacional energética que no quiere perder su españolidad. Si fuera igual de veloz en sus decisiones y acciones para proteger el interés nacional, la siempre lerda y burocrática directiva de la paraestatal ameritaría una estrellita en la frente. Lamentablemente no lo es y, en lugar de acelerar los trabajos para la construcción de la tan cacareada refinería Bicentenario, en Tula, Hidalgo, se apresuró a comprar una rebanada adicional del citado consorcio español, para lo cual se endeudó aún más, mientras en la denominada obra del sexenio calderonista (la mencionada refinería) no puede siquiera terminar la barda que delimita dónde, algún día, si llega, se colocará el primer ladrillo.

La prensa española resume así el operativo: Petróleos Mexicanos, a través de su filial PMI Holdings, ha adquirido 56 millones 377 mil 90 acciones de Repsol YPF, representativas de 4.62 por ciento del capital de la petrolera española, por unos mil 150 millones de euros a precio de mercado, informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La compra se ha realizado en cumplimiento de lo previsto en el acuerdo de accionistas celebrado con Sacyr Vallehermoso el pasado 29 de agosto. La adquisición se ha efectuado mediante compras en el mercado y a través de operaciones con diversas entidades, entre las que se encuentran HSBC, Credit Agricole CIB, Natixis y Grupo Financiero Inbursa, añadió la empresa. El grupo Inbursa está controlada por el multimillonario mexicano Carlos Slim, quien a su vez es consejero de la española Caixabank, otro de los accionistas de referencia de Repsol. El asesor financiero de la transacción ha sido la entidad francesa Credit Agricole. El 29 de agosto Sacyr y Pemex alcanzaron un acuerdo para sindicar los derechos de voto de sus respectivas participaciones de 20 y 4.81 por ciento en Repsol, a la vez que el grupo mexicano se comprometió a adquirir 5 por ciento más antes de un mes de la petrolera española y alcanzar así 29.8 por ciento conjunto. Rapidez ante todo.

En el más reciente reporte que la Secretaría de Hacienda (agosto pasado, con información al cierre del primer bimestre de 2011) envió al Congreso mexicano se lee lo siguiente: “avance físico y financiero de los programas y proyectos de inversión, 2011; programa o proyecto de inversión número 0918T4M0048; construcción de una cerca y barda perimetral en los terrenos donde se instalará la nueva refinería (la Bicentenario) en Hidalgo; presupuesto programa anual: 119 millones de pesos; ejercido (enero-junio de 2011) 34.4 millones de pesos; avance físico (en por ciento) acumulado desde el inicio del programa o proyecto hasta el mes de junio de 2011: 20.6 por ciento”. Lo anterior significa que en seis meses Pemex sólo concluyó la quinta parte de la cerca perimetral de la obra más importante del sexenio de la infraestructura.

Ese es el balance real: A) seis meses para concluir el 20 por ciento de una barda perimetral de una obra de altísima prioridad para el país (la primera refinería en 30 años), toda vez que la Bicentenario reduciría sensiblemente la compra de combustible en el extranjero y, en consecuencia, los dólares ahorrados se podrían destinar a otros renglones de interés nacional; B) en unos cuantos días la directiva de Pemex concreta la adquisición accionaria de la trasnacional Repsol, mediante una voluminosa deuda, cuyo monto supera en 160 veces el presupuesto asignado para construir una barda perimetral de una estratégica refinería anunciada y formalizada por el inquilino de Los Pinos hace 42 meses, o lo que es lo mismo, tres años y medio. Y la barda apenas reporta un avance, según Hacienda, de 20 por ciento.

Ayer, el cuentacuentos de Los Pinos, en su largo inventario de logros de saliva, no tuvo la cortesía de citar, como lo ha hecho en cuando menos cinco ocasiones, el inicio de la construcción de la Bicentenario. Qué lástima. A él que tanto le gusta el tema, al grado de presumirlo como nuevo en cinco fechas distintas, también se le olvidó citar el proyecto, que sin duda engrosará el de por sí abultado inventario de promesas y anuncios incumplidos. Lo estratégico (la refinería) puede esperar; el business (la compra de acciones de Repsol) no. Y después se quejan de por qué está el país como está.

¿Qué pasó con la obra más importante del sexenio? Va la referencia cronológica de los anuncios del inquilino de Los Pinos: el 18 de marzo de 2008 anunció que en este momento “giro instrucciones a la Secretaría de Energía y al director general de Pemex para que, sin dilación, inicien los estudios y analicen la factibilidad técnica, financiera y logística que nos permita construir una nueva refinería en el territorio nacional (…) con el fin de disminuir nuestra dependencia energética del exterior. Iniciar los trabajos que nos permitan contar en el futuro cercano con esta nueva refinería es una buena manera de celebrar el 70 aniversario de la expropiación petrolera. Lograrla requerirá, como muchos otros desafíos de Pemex, que cada quien ponga su parte”.

El 8 de octubre de ese mismos año dijo lo siguiente; “anuncio la construcción de una nueva refinería de Pemex. Como ustedes saben, a lo largo de muchos años hemos logrado formar, con paciencia y con ahorro, diversos fondos de estabilización para sortear el riesgo de una caída abrupta en el precio del petróleo… podremos construir esa refinería iniciando ya el próximo año (2009) y reducir con ello la dependencia de gasolina del exterior… iniciará, desde ya la construcción de una nueva refinería”.

El 18 de marzo de 2009: hoy México está en la ruta correcta para disminuir su dependencia del exterior en materia de hidrocarburos. Con ese mismo objetivo instruí a la Sener y a Pemex para que se evaluara la construcción de una nueva refinería que diera respuesta a las necesidades nacionales. A la fecha, Pemex ha venido realizando arduamente diversos estudios y ha concluido prácticamente los mismos, que nos permiten afirmar que México contará pronto con una nueva refinería de Petróleos Mexicanos.

Un año después repitió el anuncio; lo propio hizo el 2 de septiembre de 2010, y en agosto de 2011 la Secretaría de Hacienda reconoce que de la Bicentenario sólo existe 20 por ciento de la barda perimetral y toneladas de discursos. Nada más. Eso sí, lo de Repsol se concretó rapidito y a 100 por ciento.

Las rebanadas del pastel

Para el récord Guinness de la cara más dura del planeta: los avances alcanzados por sí solos serían mérito suficiente para cualquier gobierno (de los ilimitados autoelogios del inquilino de Los Pinos en su show mediático de ayer).