Estados
Ver día anteriorSábado 3 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desconocen a falsos líderes que se oponen a construir un acueducto

Gobiernos yaquis se deslindan de bloqueos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2011, p. 28

Hermosillo, Son., 2 de septiembre. Integrantes de los órganos de gobierno de cuatro de los ocho pueblos tradicionales de la etnia yaqui, se deslindaron de los bloqueos carreteros que falsos líderes de la etnia realizan en el sur del estado, para protestar por la construcción del Acueducto Independencia, el cual llevará agua de la presa El Novillo, sobre el Río Yaqui en la zona central del estado, a la capital sonorense.

En un comunicado firmado por los gobernadores de Vícam, Potam, Cócorit y Rahum, ubicados en al sur de la entidad, informaron: Desconocemos a los falsos representantes Jesús Ceviza Espinoza, Tomás Rojo Valencia y Mario Luna Romero, que asumiendo gestiones y negociaciones a nombre de nuestra gente en temas educativos y de agua, interfieren y generan distractores que afectan nuestras formas de entendimiento al interior de la sociedad yaqui.

Los gobernadores aseguraron que ellos no participan en esos bloqueos, al contrario, mantienen diálogo abierto con el gobierno estatal y federal mediante un acuerdo de 20 puntos, del cual señalaron, se han derivado mesas técnicas de trabajo.

El pasado jueves otros integrantes de la etnia yaqui y agricultores del sur de la entidad se manifestaron con bloqueos en la carretera Internacional México-Nogales, tramo Ciudad Obregón-Vícam, para demandar al gobernador panista Guillermo Padrés Elías, detener la construcción del Acueducto Independencia que desvía las aguas del Río Yaqui. Acusaron que la obra afecta la entrega de agua para riego de sus campos agrícolas, lo que a la larga ocasiona migración y desempleo. Indicaron que el mandatario estatal pretende convertir a Hermosillo en una megaurbe de negocios especulativos, aunque represente una amenaza a la región yaqui, la cual aporta cerca de 50 por ciento de la producción nacional de trigo.