Deportes
Ver día anteriorSábado 3 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debí ser parte de ellos, escribió el sudafricano en su cuenta de Twitter

Sin correr, Pistorius gana plata en el relevo 4x400

Bolt y Semenya se clasifican a las finales de 200 y 800 metros

Foto
Òscar Pistorius y sus compañeros del equipo que logró el pase a la final del relevo 4x400 metrosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2011, p. a15

Daegu, Corea del Sur, 2 de septiembre. A pesar de no haber corrido la final, el atleta amputado Óscar Pistorius ya hizo historia en el Campeonato Mundial de Atletismo al ganar su primer metal, luego de que el relevo sudafricano 4x400 logró la medalla de plata en la pista de Daegu, donde el jamaiquino Usain Bolt avanzó a la final para defender su reinado en los 200 metros planos.

¡Bien hecho! expresó Pistorius vía Twitter a sus compañeros: Fue realmente duro verlo sabiendo que merecía ser parte de ello, agregó después, ya que el cuarteto hizo un mejor tiempo e impuso marca de su país (2.59.21 minutos) en las semifinales con el atleta paralímpico, quien abrió la posta con los que corrieron la final.

No fui incluido en la final por el equipo sudafricano de 4x400. Bastante dolido, twitteó antes de la carrera el apodado Blade Runner, quien compite con dos prótesis de fibra de carbono en las piernas que perdió a los 11 meses de nacido.

LJ Van Zyl, bronce en 400 vallas, sustituyó a Pistorius y cerró el relevo que registró 2.59.87, aunque Shane Victor, otro de los integrantes del cuarteto, reveló que antes de las semifinales habían decidido que el que corriera más lento no estaría en la final y desgraciadamente la carrera de Óscar fue la más lenta.

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) también marcó sus condiciones al respecto si Pistorius corría el relevo y pidió que abriera la carrera para evitar riesgos para los otros, confesó el senegalés Lamine Diack, presidente del organismo en rueda de prensa.

Las críticas

La participación del atleta amputado en este Mundial provocó críticas en favor y en contra, luego de que la Corte Arbitral del Deporte echó abajo la oposición de IAAF, científicos y juristas.

Por otro lado, Estados Unidos, con LaSawn Merritt, conservó el título en 4x400 (séptimo personal), quien cumplió con su papel de favorito con tiempo de 2.59.31. El bronce fue para Jamaica (3.00.10).

Sudáfrica también tendrá opción de otra presea con la defensa del título de Caster Semenya en 800 metros, después de conseguir su pase a la final con un crono de 1.58.07 minutos, su mejor marca de la temporada.

Por su parte, Usain Bolt recuperó la sonrisa al clasificarse a la final de 200 metros para buscar ceñirse su segundo cetro. El jamaiquino avanzó con el segundo mejor tiempo (20.31) de los ocho clasificados, entre ellos el subcampeón del orbe, el panameño Alonso Edward.

Esta vez el Relámpago fue cauteloso e inclusive tuvo la salida de reacción más lenta, luego de la descalificación que sufrió en la final de 100 metros sin poder defender una de sus tres coronas.

Sin embargo, su compatriota Verónica Campbell, campeona olímpica en la distancia, protagonizó una de las grandes conquistas al colgarse la dorada con 22.22 segundos, superando a las estadunidenses Carmelita Jeter (22.37) y Allyson Felix (22.42), tres veces monarca mundial.

El veterano estadunidense Dwight Phillips, de 33 años, revalidó la corona en salto de longitud por cuarta vez, con marca de 8.45 metros, mientras la rusa Maria Abukomova logró el segundo lanzamiento más largo de la historia, con 71.99 en la jabalina, para ganar la prueba, y en bala el alemán David Storl se impuso con 21.78.

La keniana Vivian Cheruiyot logró el doblete del fondo en la final de 5 mil metros (14.55.36 minutos), casi una semana después de su oro en 10 mil. Su compatriota Sylvia Kibet se quedó con la plata (14.56.21) y la etiope Meseret Defar fue bronce (14.56.94).