Estados
Ver día anteriorJueves 1º de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preparan acto privado con 1,500 invitados

Peña Nieto no rendirá informe ante diputados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2011, p. 31

Toluca, Méx., 31 de agosto. El gobierno del estado de México comunicó al Congreso local que el gobernador Enrique Peña Nieto no acudirá el próximo lunes a rendir ante el pleno legislativo su sexto y último informe de gobierno, y sólo turnará el documento por escrito para cumplir su obligación constitucional.

En lugar de acudir al Congreso –como lo hizo los cinco años anteriores, cuando incluso aceptó responder cuestionamientos de los grupos parlamentarios–, el gobernador planea dar a conocer los avances del último año de su gestión en un acto a celebrarse en el teatro Morelos, organizado por su administración.

Las fracciones legislativas de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, que en conjunto tienen 26 de las 75 diputaciones locales, criticaron la actitud del mandatario e incluso acusaron a su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), de pretender evitar cualquier desgaste a la imagen de Peña Nieto.

De acuerdo con la Constitución mexiquense, el mandatario debe presentar su informe de gobierno el 5 de septiembre de cada año. Así, el lunes enviará al secretario general de Gobierno, Luis Miranda Nava, para que entregue el informe al Legislativo.

La sesión del Congreso estatal está programa para las 8 horas del lunes y en ella todos los grupos parlamentarios fijarán su posición sobre la administración de Peña Nieto. A las 12 horas el gobierno estatal tiene programado el acto en el teatro Morelos, donde Enrique Peña dará a conocer su informe a unos mil 500 invitados y emitirá un mensaje político.

Al acto fueron invitados, entre otros, gobernadores, senadores, diputados locales y federales, alcaldes, líderes estatales y nacionales del PRI, al igual que de los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, jerarcas religiosos y dirigentes empresariales.