Estados
Ver día anteriorJueves 1º de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desvíos en Caminos y Aeropistas de Oaxaca

Dictan formal prisión a ex colaborador de Ulises Ruiz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2011, p. 31

Oaxaca, Oax., 31 de agosto. El juzgado sexto de lo penal del distrito del centro dictó auto de formal prisión a Manuel Alejandro Hernández Muñoz, ex director de administración y finanzas de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), por ejercicio indebido de funciones, peculado y abuso de autoridad, relacionados con el manejo de 736 millones de pesos, durante la administración del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, informó el procurador general de Justicia del estado, Jesús López López.

El funcionario dijo que el juzgado encontró elementos suficientes para imputar a Hernández Muñoz daño a la hacienda pública, con base en los resultados de una auditoría practicada a CAO por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

La dependencia halló pruebas de una confabulación para manejar el presupuesto de CAO de manera discrecional, modificando partidas aprobadas por el Congreso local y autorizando ampliaciones de partidas no prioritarias.

López López dijo que en el arqueo se detectó falta de documentación comprobatoria de erogaciones, falta de expedientes técnicos unitarios que avalaran la revisión y evaluación de metas, alcances, objetivos del presupuesto ejercido en obras y programas, así como aplicación indebida en partidas no autorizadas de diversos fondos y la entrega de pagos a diversas empresas o personas físicas, algunas inexistentes.

Según personal del juzgado sexto de lo penal, Jesús López afirmó en su declaración preparatoria que dispuso de recursos por órdenes de los entonces directores generales de CAO, Armando González Bernabé y Ambrosio Vásquez Arango, así como del secretario estatal de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib.

González Bernabé también tenía orden de aprehensión por este caso, pero no pudo ser detenido por poseer un amparo del Poder Judicial federal; sin embargo, es procesado en libertad.