Estados
Ver día anteriorJueves 1º de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presunto daño patrimonial por $156 millones; el imperio de la ley, una realidad: Buganza

Detienen a ex funcionarios municipales en Veracruz
Foto
El secretario general de Gobierno de Veracruz, Gerardo Buganza Salmerón, y el procurador general de Justicia del estado, Reynaldo Escobar Pérez, dieron a conocer la detención de 35 ex funcionarios de diversos municipios por presuntas irregularidades en la cuenta pública de 2009
Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2011, p. 31

Jalapa, Ver., 31 de agosto. En Veracruz no hay espacio para la impunidad y el imperio de la ley es una realidad, afirmaron el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, y el procurador general de Justicia, Reynaldo Escobar Pérez, tras dar a conocer la detención de 35 ex funcionarios municipales por presunto daño patrimonial por más de 156 millones de pesos en perjuicio del pueblo veracruzano.

En conferencia de prensa, el procurador informó que, en consonancia con el principio de respeto absoluto a la ley enarbolado por el gobierno del estado, y en respuesta a denuncias presentadas por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) se ejercitó acción penal contra ex ediles por irregularidades en la cuenta pública 2009.

Se ejercitó acción penal por abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal en contra de ex alcaldes, ex síndicos, ex regidores, ex tesoreros, ex contralores y ex directores de obras públicas, por un daño patrimonial aproximado de 156 millones de pesos, precisó Escobar.

Explicó que, como marca la ley, el Orfis analizó la cuenta pública correspondiente, pidió solventar las irregularidades administrativas y, como última instancia, presentó las denuncias para que la Procuraduría General de Justicia ejercitara acción penal por los delitos mencionados.

Las investigaciones ministeriales fueron consignadas a diversos juzgados del estado y se obtuvieron todas las órdenes de aprehensión solicitadas. Hasta la fecha se ha detenido a 35 ex funcionarios de diversos ayuntamientos de las administraciones 2007-2010.

Tras reiterar que el imperio de la ley es una realidad en el estado, Gerardo Buganza Salmerón afirmó que la detención de ex funcionarios municipales es una muestra más del combate a la impunidad.

Con estos hechos, dijo, se reitera la firme determinación del gobernador Javier Duarte de Ochoa de aplicar la ley y se demuestra con acciones que el orden, la transparencia y la eficiencia deben regir todo gobierno.

El responsable de la política interna reiteró que en Veracruz no habrá espacio para la impunidad y que los órganos responsables de vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos cumplirán de manera estricta con su responsabilidad.