Estados
Ver día anteriorLunes 29 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Granizo daña guayabales en Aguascalientes

Rayo mata a campesino
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2011, p. 35

Un rayo fulminó a Abel Martínez Hernández, de 34 años, en el municipio nayarita de Rosamorada. La policía informó que el sábado encontró el cuerpo en una granja camaronícola, con quemaduras en ambas piernas.

En el municipio de Tuxpan se desbordaron varios ríos y arroyos, lo que obligó a posponer la siembra prevista para septiembre. Mientras, varias colonias quedaron incomunicadas, y la crecida del río San Pedro bloqueó un tramo de la carretera a Peñas.

En Calvillo, Aguascalientes, la granizada de la semana pasada destruyó 10 por ciento de las 6 mil 500 hectáreas de guayaba, lo que causó pérdidas por 25 millones de pesos a 150 productores y cientos de trabajadores, dijo el alcalde Jorge Alberto Martínez.

En cambio, 16 de las 18 presas del estado están secas, lo mismo que bordos y aguajes ganaderos.

En Sinaloa, el gobernador mario López Valdés visitó los municipios de Mazatlán y Escuinapa, y anunció que solicitará declaratoria de desastre para el primero por los recientes aguaceros, que han causado deslaves y obligaron a desalojar a unas 200 familias. El costo de los daños asciende a unos 50 millones de pesos.

En San Cristóbal de las Casas, el director del Instituto de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, demandó a la Comisión Nacional del Agua que ajuste, mejore y profesionalice sus pronósticos meteorológicos, pues calculó lluvias de menor intensidad a las que se abatieron el sábado sobre Tuxtla Gutiérrez, y el desbordamiento del río Potinaspak inundó casi 200 viviendas de 12 colonias.

Javier Santos, Claudio Bañuelos, Myriam Navarro, Irene Sánchez y Elio Henríquez