Estados
Ver día anteriorLunes 29 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se les repartirá un suplemento especial: Juan Antonio Nemi

Anuncia DIF-Veracruz programa alimentario para adultos mayores
Foto
Veracruz es la tercera entidad de México con mayor número de adultos mayores y este sector es prioritario en las políticas de seguridad social de la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, aseguró el director del DIF estatal, Juan Antonio Nemi Dib
Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2011, p. 35

Jalapa, Ver., 28 de agosto. El respeto, el reconocimiento y la atención a los adultos mayores son prioridades en las políticas públicas de Veracruz, afirmó el director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Juan Antonio Nemi Dib, al anunciar que, por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, se pondrá en marcha un programa de complementos que refuerce la alimentación de este sector.

Como parte del compromiso de Javier Duarte, dijo, el DIF lanzará muy pronto un programa alimentario especial para personas que no tengan cobertura de otros sistemas sociales. El gobierno del estado entiende el tamaño del reto demográfico que representa la longevidad de su población, explicó.

Pronto se iniciará la distribución de miles de raciones de un complemento alimenticio natural adecuado para la dieta de los adultos mayores. Se trata, dijo, de un producto y un programa innovadores, diseñados especialmente para las personas de la tercera edad en Veracruz.

Al conmemorarse el Día Mundial del Abuelo, recordó que las estadísticas nacionales ubican a Veracruz como la tercera entidad con mayor población de adultos mayores, cifra que demuestra una mejor atención para que las personas sean longevas, pues hay mejor alimentación, mejores servicios médicos y mejores programas sociales.

El aumento de la edad de la población se relaciona con una mejor calidad de vida. Se trabaja mucho para que nuestros ancianos tengan una vejez amable, digna y con sus necesidades básicas satisfechas, como estipulan las políticas de desarrollo social del estado, explicó Nemi Dib.

El responsable de la política de asistencia social explicó que, a diferencia de la Federación, en Veracruz el DIF desarrolla políticas de atención a los adultos mayores mediante programas diseñados en el estado, que abarcan desde recreación, convivencia e inserción a la vida productiva hasta la entrega de apoyos económicos.

Al hablar del programa de pensiones para adultos mayores, dijo que hay 35 mil 600 beneficiarios y 200 mil expedientes en trámite. Además existen las casas de día, así como el club La Quinta de las Rosas, en Jalapa, adonde acuden los adultos mayores para desarrollar distintas actividades recreativas y de cuidado de la salud.

Cantan, bailan, juegan, comen, ven al médico, ven al odontólogo, y ya por las tardes regresan a sus casas. Tienen talleres de manualidades, de danzas autóctonas; aprenden oficios y crean artesanías para vender. Tenemos programas deportivos muy ambiciosos para el adulto mayor, comentó Nemi Dib.

Agregó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías de Duarte promueven el respeto y el reconocimiento a los abuelos, lo que implica enseñar a niños y jóvenes a convivir con los adultos mayores y preparar a la población para la vejez.