Espectáculos
Ver día anteriorLunes 29 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las cintas sobre la Revolución, intento comercial exitoso: Cazals
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2011, p. a16

La gran mayoría de las películas mexicanas que tuvieron como tema la Revolución Mexicana fueron un gran intento comercial, exitoso en su tiempo, pero como material de estudio dejaron mucho que desear, consideró el cineasta mexicano Felipe Cazals (1937).

Durante la presentación del libro La luz y la guerra: el cine de la Revolución Mexicana, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el tres veces galardonado con el Premio Ariel sostuvo que estos proyectos “son y fueron (hechos) según el péndulo del sexenio en turno.

Las ideas en el poder, los gustos, las canciones, el folclor, las viñetas anecdóticas, la presencia de una estrella o no todo esto era el material básico que alimentaba esos proyectos y no necesariamente el análisis escrúpuloso del tema a tratar, señaló.

El cineasta difirió de los autores del texto, Fernando Fabio Sánchez y Gerardo García Muñoz, al reiterar que la gran mayoría de las cintas de tema revolucionario “no son lo que se quiere decir de ellas.

Fueron un intento comercial exitoso en su tiempo, pero no como materia de estudio, porque su voluntad y búsqueda era un beneficio económico con María Félix, Pedro Armendáriz, José Elías Moreno, con el que estuviera en turno, según guiones fabricados al vapor, y con los directores que, como siempre, como profesionales hacían lo mejor posible, subrayó.

Pilares de la historia del cine nacional

Según él, películas como Vámonos con Pancho Villa y El compadre Mendoza “son los pilares absolutos de la historia del cine mexicano.

Pilares que contienen elementos documentales, porque casi siempre en el cine mexicano la presencia del elemento documental, mezclado con una situación de ficción, cuando las intenciones son de una actitud critica en verdad de los autores, dan resultados estupendos, dijo.

Abundó que la Revolución Mexicana y sus anhelos fueron trastocados y dejaron poco a poco en cada mexicano una desilusión, apatía, escepticismo total hasta llegar al valemadrismo actual.

Dijo que todos estos elementos se vinieron para abajo porque el cine nunca quiso indagar de qué se trataba el zapatismo, el villismo; es decir, los dos grandes perdedores de la Revolución Mexicana, que son los dos grandes pilares del movimiento.