Espectáculos
Ver día anteriorLunes 29 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La muestra, coordinada por Kim Young Sun, será inaugurada el próximo viernes

Alumnos de artes visuales de La Esmeralda exploran la parafrenia en exposición
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2011, p. a17

El próximo viernes 2 de septiembre se inaugurará la exposición Parafrenia, que reúne la obra de alumnos de la carrera de artes visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (ENPEG) La Esmeralda del Instituto Nacional de Bellas Artes, y se organiza por la necesidad de crear un espacio idóneo para intervenirse y para dar inicio a proyectos autogestivos emprendidos por estudiantes de las diferentes disciplinas artísticas de ese centro.

Y, a decir de los organizadores, los estudiantes/artistas Leticia Cordero Mote, Daniela Gil Esteva y Laos, bajo la coordinación de Kim Young Sun, este acto surge por la necesidad de dar a conocer nuestro trabajo, y adquirir experiencia en un campo autogestivo fungió como detonante. Encontramos un lugar apropiado y accesible, lo cual nos incentivó para llevar a cabo por primera vez un acto organizado por nosotros.

El proyecto está a cargo de tres alumnos de tercer semestre que cursan la carrera de artes visuales en la ENPEG La Esmeralda. En la curaduría participan Leticia Cordero Mote, Daniela Gil Esteva y Laos, bajo la coordinación de Kim Young Sun.

Ejercicio de libre interpretación

El acto es parte de la libre interpretación del grupo de expositores sobre la siguiente premisa: alteraciones en la sique del individuo en relación con la contemporaneidad. Además de los organizadores participan Apolo Cacho, Adriana García, Suricato, Joaquín Flores, Emilia Solís, Alejandra Solano, Laos, Alonso Mata, Carlos Santos Domínguez, Erika Fredelle, Sofía Cruz, Fabiola Fragoso, Enrique Lanz, Javier Villanueva, Marco Caballero y Javier Arango.

El término parafrenia es usado para designar sicosis delirantes crónicas que, como la paranoia, no se acompañan de debilitación intelectual ni evolucionan hacia la demencia, pero se asemejan a la esquizofrenia por sus construcciones delirantes ricas y mal sistematizadas, con base en alucinaciones y fabulaciones.

El criterio de selección de estudiantes para participar en la exposición fue: Invitamos a un grupo de artistas cuyo trabajo nos parece interesante y capaz de adecuarse al tema. En este grupo hay alumnos de distintos semestres junto con egresados, becarios del Fonca y artistas independientes, con ello obtenemos un amplio abanico de propuestas que enriquecen la exposición.

La elección del tema, explican, se dio en medio de una discusión sobre la idea de esquizofrenia y sociedad, desarrollada en un texto de Gilles Deleuze; nos surgió a los tres cierta inquietud por explorar el tema. Más adelante pensamos que proponer el análisis sobre la locura en la sociedad contemporánea sería un buen punto de partida para realizar un ejercicio de libre interpretación.

Los entrevistados explican la importancia de la exposición para los estudiantes. Es tanto nuestra primera exposición como nuestra primera curaduría, por lo que resulta muy importante para desarrollarnos en el ámbito artístico; además creemos que es importante impulsar proyectos autogestivos que permitan descentralizar la labor artística. Buscamos darnos a conocer como estudiantes de arte, obtener experiencia y convivir con figuras de distintas trayectorias, lo que permitirá la retroalimentación entre los expositores.

Los jóvenes artistas dicen: Esperamos que éste sea el primero de muchos proyectos en nuestra carrera. En realidad no tenemos grandes expectativas, sólo queremos vivir una nueva experiencia y ofrecer al público un acto artístico de calidad.

La cita para la inauguración Parafrenia es el viernes 2 de septiembre a las 19 horas en la calle Francisco I. Madero 45, colonia Centro Histórico de la ciudad de México. Entrada libre.