Capital
Ver día anteriorLunes 29 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinos de la colonia San Rafael rechazan tuberías de gas natural

Acusan al gobierno de la delegación Cuauhtémoc de no haberlos informado

Señalan que el suelo de la zona tiene hundimientos y daños por los sismos

Foto
Trabajadores de Comercializadora Metrogás efectúan trabajos para colocar tubería de gas natural en la calle Antonio Caso en su cruce con Sadi CarnotFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2011, p. 39

Los habitantes de la colonia San Rafael, delegación Cuauhtémoc, alertaron sobre los riesgos que enfrentarán por la autorización que otorgó el gobierno de la demarcación, encabezado por Agustín Torres, para la instalación de redes subterráneas de gas natural.

Expusieron que almacenar el combustible en el subsuelo supone un grave peligro de que explote, lo que pone en riesgo a los residentes y a centenares de niños que acuden a las escuelas de la zona, porque el suelo de la colonia tiene hundimientos diferenciados y daños por los sismos.

A pesar de los riesgos, desde el pasado 4 de julio la Comercializadora Metrogás SA de CV empezó los trabajos de excavación y colocación de tuberías en las calles Serapio Rendón, Antonio Caso, Alfonso Herrera y Sadi Carnot.

Ya se presentó el primer incidente, manifestaron los vecinos. Los trabajadores, sin planos y sin un conocimiento previo de la zona, excavaron en las calles de Antonio Caso y Sadi Carnot. Golpearon una tubería de agua potable y se hizo una fuga enorme que nos dejó sin líquido casi 24 horas.

Señalaron que no hubo aviso de las autoridades y tampoco consulta ciudadana; fue por medio de diferentes solicitudes de información como los habitantes de la colonia San Rafael se enteraron de los trabajos que hacía la empresa gasera.

Tomás Quiroga Iglesias, residente de la colonia, acudió a diferentes autoridades y por medio del oficio número DJ/463/2022 de fecha 22 de agosto se enteró de que Comercializadora Metrogás solicitó mediante la ventanilla única delegacional la licencia de construcción especial para la instalación subterránea, bajo la responsabilidad de Jorge Antonio Mendoza Espinosa y Eduardo Maldonado.

Foto
Trabajadores de Comercializadora Metrogás efectúan trabajos para colocar tubería de gas natural en la calle Antonio Caso en su cruce con Sadi Carnot, pese a la oposición de vecinosFoto Roberto García Ortiz

En el referido documento se detalla que la delegación autoriza la obra para efectuar la canalización a cielo abierto en una longitud de mil 223.97 metros con un ancho de cepa de 15 por 20 centímetros, para colocar tubería de polietileno de 160 y 63 milímetros de diámetro, así como perforación direccional en una longitud de 80 metros, para colocar tubería de 160 milímetros de diámetro y realizar diez acometidas, haciendo una longitud total de mil 303.97 metros de tuberías para la conducción de gas natural sobre las calles de Serapio Rendón, Antonio Caso, Alfonso Herrera y Sadi Carnot.

La revisión del proyecto la hizo la dirección de obras de la delegación Cuauhtémoc, pero como una artimaña del gobierno delegacional, pues saben que no está permitido, no mencionan en dicho documento quién lo autorizó, indicaron los vecinos.

La postura de la comunidad vecinal es de rotundo rechazo al gas natural, y como prueba presentaron 250 firmas de vecinos que no quieren abastecerse con el referido combustible, que también fue rechazado en otras calles de la colonia.