Capital
Ver día anteriorLunes 29 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 737 iniciativas y puntos de acuerdo presentados, aprobó 20%

Entrega la Asamblea Legislativa cuentas pobres en el pasado año de actividades
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2011, p. 38

En el más reciente año de trabajo legislativo, los diputados locales presentaron en total 737 iniciativas de ley y puntos de acuerdo, de los cuales sólo 20 por ciento fueron aprobados; el resto permanece en comisiones, pendiente de resolución.

Según los datos contenidos en un informe elaborado por la Comisión de Gobierno de la Adsamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), entre los principales asuntos que se lograron sacar están el fideicomiso para la educación y el empleo, la Ley sobre la Atención Integral al Consumo de Sustancias Sicoactivas, la tipificación del delito de feminicidio, y el registro de deudores alimentarios morosos, entre otros.

El amplio documento detalla que de septiembre de 2010 a agosto de 2011 los diputados de la fracción del PRD –34– presentaron en total 176 iniciativas; les siguieron los 15 legisladores del PAN, con 151; la bancada del PRI –ocho integrantes– sumó 63.

La fracción del PT, conformado por cinco representantes populares, sumó 18 iniciativas, y los tres diputados del PVEM llegaron a 15, en tanto la diputada independiente Axel Vázquez Burguette acumuló siete propuestas.

El informe resalta que en las 69 sesiones ordinarias y extraordinarias que realizaron el pasado año de trabajo legislativo, los distintos grupos parlamentarios alcanzaron un alto grado de entendimiento, ya que de todos los asuntos discutidos y aprobados en el pleno de la ALDF, 60 por ciento se aprobaron por unanimidad.

En dicho documento, que servirá de base al informe que este martes presentará Alejandra Barrales en el teatro Metropólitan, se incluyen otras iniciativas que se convirtieron en leyes y que han sido de fundamental importancia para los capitalinos.