Capital
Ver día anteriorDomingo 28 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay garantías de que los sufragios se emitirán libremente, dice

Debe reconsiderarse el voto en el extranjero: Carlos A. Morales
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de agosto de 2011, p. 31

El diputado local del PRD Carlos Augusto Morales consideró que se debe revalorar la aplicación del voto de los capitalinos en el extranjero para la elección de la jefatura de Gobierno del Distrito Federal en 2012, pues ni está el diseño institucional adecuado ni existen garantías de que los sufragios sean emitidos libremente.

En entrevista, el integrante de la Comisión de Asuntos Político Electorales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) reconoció que este tema se incluyó como parte de las reformas al Código Electoral local como un acuerdo de la mayoría de los legisladores, pero no se discutió lo suficiente, a tal grado, que ni siquiera se contempló una partida presupuestal para su implementación.

El asambleísta refirió que la aplicación del voto de los mexicanos en el extranjero se planteó en los comicios en los que fue electo como Presidente de la República Vicente Fox, pero no resultó, porque la participación fue marginal y escasa y cada sufragio salió muy caro.

Señaló que los mexicanos que viven en el extranjero están desvinculados del ejercicio de la acción pública, en este caso del Distrito Federal, por lo que se requería una estrategia de información, y por otro lado, también se presta para que se pudiera manipular o intentar manipular con estos votos un resultado electoral en un escenario en el que el resultado sea cerrado.

El perredista indicó que tampoco se contempló cómo deben desarrollarse las campañas de los aspirantes, aun cuando para que haya un efectivo ejercicio del voto se requiere tener acceso a la información. Cuáles serán, entonces, los elementos que los harán determinar su voto en favor de uno u otro candidato, cuestionó.

Me parece que sí hace falta revisar el tema de los candados y de la viabilidad del voto de los capitalinos en el extranjero y ver si nuestra democracia está preparada para esta circunstancia, apuntó Morales, al señalar que pese a que se trata de una disposición legal, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) no está obligado a aplicarla si no hay posibilidades.