Estados
Ver día anteriorSábado 27 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A partir de septiembre podrán contratar guardias armados mediante compañías privadas

Desarmarán a escoltas de empresarios de Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2011, p. 35

Ciudad Juárez, Chih., 26 de agosto. Los escoltas de cientos de empresarios de Chihuahua se quedarán sin armas a partir del primero de septiembre por disposición de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), pero podrán tramitar nuevas licencias de portación a través de empresas privadas como la Agencia de Seguridad Integral (ASI), que representa un general retirado.

Durante años los empresarios contrataron escoltas y tras efectuar un pago se les permitía portar armas dentro de la licencia colectiva de la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública, donde figuraban como agentes de categoría E; ahora deben entregar todo el armamento antes de concluir el mes, y quienes quieran guardias armados podrán contratar compañías privadas como la ASI, dijo Carlos González, vocero de la Fiscalía General del Estado.

Tras recibir la notificación los empresarios afectados pidieron al gobernador César Duarte Jáquez mediar ante la Sedena para que además de otorgar una prórroga de cuatro meses, autorizar a los custodios portar armas de calibre mayor a .38, e incluso que se las vendan. El mandatario estuvo de acuerdo y prometió interceder ante el gobierno federal, refirió un camionero juarense.

Según datos de la Fiscalía existen unos 800 guardaespaldas que portan más de mil armas, y las deberán devolver, pues la Sedena determinó que son para la seguridad pública, pero podrán proveerse de otros pertrechos como los que gestiona la ASI, cuyo catálogo incluye fusiles de asalto AR-15 y pistolas calibre 9 milímetros.

Desde marzo pasado ASI tramita permisos de portación de armas ante la Sedena. y en su directorio figura como socio y apoderado legal el general Alejandro Sandoval Torres, quien se retiró hace dos meses y encabezó la guarnición local hasta 2009. Su esposa Patricia Álvarez es la directora, y junto a ellos figuraba Refugio Ruvalcaba Plascencia, ex jefe policiaco de Juárez y Chihuahua, quien portaba una credencial de la empresa cuando fue asesinado en la capital estatal el 10 de agosto pasado.