Cultura
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para mí, el puerto es el mismo de siempre, expresó el autor

Reconocen a José Agustín en apertura de encuentro de escritores en Acapulco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2011, p. 5

Acapulco, Gro., 26 de agosto. Para mí, Acapulco sigue siendo hermoso, expresó el escritor guerrerense José Agustín Ramírez Gómez en su visita a este puerto, donde recibió un reconocimiento del ayuntamiento y participó en el arranque del cuarto Encuentro Nacional de Jóvenes Escritores en el fuerte de San Diego.

El ensayista manifestó tener gratos recuerdos del puerto, escenario de novelas como Dos horas de sol y Se está haciendo tarde.

La cultura es un tesoro extraordinario; sensibiliza a la gente y la hace más humana, resaltó el escritor, quien opinó que los congestionamientos vehiculares de Acapulco, los que atribuyó a la afluencia de turistas, representan un indicio de la salud del puerto y su desarrollo cultural.

Respecto de su reconocimiento, José Agustín Ramírez ironizó: desde que tengo 11 años no he parado de escribir, así que algo de oficio he logrado.

Con dificultad para caminar debido a la aparatosa caída sufrida en abril de 2009, el creador de obras como La Tumba, Amor del bueno y La contracultura en México, nacido el 19 de agosto de 1944 en Acapulco, José Agustín firmó autográfos, se tomó fotografías con sus admiradores y recorrió el fuerte de San Diego, desde donde observó los paisajes que ofrece el puerto.

–¿Ha cambiado el Acapulco que fue escenario de sus novelas?

–Para mí es el mismo de siempre; es una maravilla, me encanta. Estar aquí me trae de todo, riqueza física... las playas, sensacionales, la cultura acapulqueña también.

–¿Son positivos estos encuentros para el fomento de la cultura?

–Desde luego. Si no le meten lana por lo menos entusiasmo; pero si pueden meterle dinerito no está nada mal.