Cultura
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las presentaciones en México forman parte de la gira con la que se despide la compañía

Diálogos sutiles de Merce Cunningham Dance Company, en Bellas Artes
Foto
Retrato de Merce Cunningham tomado por Jack Mitchell en 1975
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2011, p. 6

Durante su gira mundial de despedida, Merce Cunningham Dance Company ofreció el espectáculo coreográfico The legacy tour, donde la música, la técnica y la esencia de diversos artistas inundaron la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

La noche del miércoles, la compañía, fundada por el legendario estadunidense Merce Cunningham –fallecido en julio de 2009–, comenzó el viaje previo a su separación artística con la primera de cuatro presentaciones en el máximo recinto cultural del país, donde ejecutó las piezas Pond Way, MinEvent y RainForest.

El espectáculo dancístico retomó las obras de su fundador y mostró la técnica, coordinación y brillante ejecución de los 13 bailarines en cada pieza, las cuales fueron creadas por Cunningham en diversos años.

En la obra Pond Way (1998) relucieron los cuerpos ataviados en blanco con movimientos que semejaban aves sobre una bahía. Las aportaciones de Roy Lichtenstein (Landscape with Boat) en los decorados, y Brian Eno (New Ikebukuro) en la música entablaron un diálogo sutil con los cuerpos en movimiento sobre la discreta iluminación del escenario.

Para MinEvent (2011), la escenografía de Robert Rauschenberg resaltó el espacio artístico con diversos colores, con una especie de pintura abstracta colocada al fondo del escenario, mientras la música electrónica y los bailarines, con vestuarios en naranja y rojo, rompieron el espacio y el tiempo con una combinación de fragmentos y danzas completas.

En la pieza RainForest (1968) una veintena de globos metálicos sugirieron una atmósfera futurista que convivió con la estética y el movimiento de los cuerpos que simulaban un desnudo perfecto en coordinación con el discurso coreográfico de Cunningham.

En esta obra destacaron la música de David Tudor y la escenografía del artista Andy Warhol (Silver clouds); la atemporalidad de la pieza se muestra vigente luego del estreno que tuvo en Nueva York en marzo de 1968.

La gira de despedida The legacy tour se inició en febrero de 2010, y culminará el 31 de diciembre de este año en Nueva York. El título de este periplo se debe a que el programa comprende una selección de las obras más relevantes que la compañía de Cunningham realizó en 56 años de actividad.

El tour recorrerá 50 ciudades alrededor del mundo; el Distrito Federal forma parte del itinerario, donde se presentarán tres de las 18 obras más representativas que el coreógrafo realizó desde 1958 hasta antes de su muerte.

Merce Cunningham Dance Copany nació en Black Mountain Collegen 1953, después de que el coreógrafo terminó su participación en la compañía de Martha Graham; desde entonces ha ejercido fuerte impacto en el arte estadunidense.

Además de su influencia en el mundo dancístico, la compañía ha reunido un acervo importante de música nueva. Su repertorio incluye desde John Cage y Christian Wolf hasta Gavin Bryars y Radiohead. Así, en más de 50 años, la compañía ha tenido las colaboraciones de artistas visionarios en todas las disciplinas, quienes han redefinido la manera en que el espectador experimenta las artes visuales y escénicas.

Este diario consignó la última visita del legendario Merce Cunningham a México, al despuntar la última década del siglo pasado: “Llenó la sala principal del Palacio de Bellas Artes, bailó al frente de su compañía y entonces vació la sala: pocos, muy pocos los que se quedaron en sus asientos, porque fueron los únicos que entendieron el mensaje artístico, pleno de ludismo, inteligencia, humor hiperácido, del maestro que realizaba movimientos intencionalmente simiescos. Desnudó por completo el escenario y tomó algunos dimmers y reflectores para arrojar esos chorros de luz a las pupilas de los circunstantes. El resto huyó”.

The legacy tour se presentará en la sala principal del Palacio de Bellas Artes el sábado 27 de agosto a las 20 horas.