Cultura
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La edición 13, que comienza mañana, será la última, lamenta

Anuncia Ana Lara desaparición del Festival Música y Escena

La razón, el recorte presupuestal emprendido por el CNCA

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2011, p. 5

Debido a la falta de recursos y apoyos oficiales, el Festival Internacional Música y Escena desaparecerá de forma definitiva en cuanto concluya su versión 13, integrada por dos espectáculos, que tendrán lugar entre el 27 de agosto y el 4 de septiembre, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

Así lo confirmó ayer a La Jornada Ana Lara, fundadora y directora del encuentro, cuya creación se remonta a 1998 y que en 13 años se consolidó como pionero en propiciar, promover y difundir la interdiscipliniariedad escénica en México, además de presentar artistas de renombre mundial y repertorios poco conocidos en escenarios nacionales.

Esta situación se avizoraba desde el año pasado, cuando el festival debió cancelar cuatro de sus cinco espectáculos programados, ante el recorte presupuestal emprendido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) para proyectos culturales de asociaciones civiles.

“Los problemas económicos han sido definitorios para tomar esta decisión, pero también creo que el formato de festival ya cumplió su cometido. Tardé dos años en ver que no podría salir del bache –así como está el país– y la situación cultural que vivimos”, sostuvo la compositora.

Fue una decisión muy dura, porque hemos trabajado intensamente. Nos maltrataron mucho, el CNCA nos maltrató espantosamente. Me hubiera gustado que el festival continuara, incluso que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lo arropara; pero entiendo que cada institución tiene sus prioridades y me quedó claro que nosotros no lo somos.

Según Ana Lara, desde el principio del actual sexenio existía un acuerdo con el CNCA para tener presupuesto por lo menos hasta el final de la administración, lo cual nos daba la posibilidad de hacer proyectos más ambiciosos.

Pero, agregó, en el momento en que volvimos al sistema de cada año empezar de cero, entonces comenzamos a limitarnos cada vez más.

A lo anterior se suma la falta de respuesta de la Cámara de Diputados a la solicitud formal que se le hizo para que en el ejercicio presupuestario de 2011 etiquetara una partida especial, como hace con otros proyectos de índole cultural.

Foto
La compositora, durante la entrevistaFoto Carlos Cisneros

Un factor extra que impide la continuidad de Música y Escena es el hecho de que Lara mudó su residencia a Francia y sólo está en México por cortas temporadas, lo cual, a su decir, le imposibilita buscar otro tipo de fondos y apoyos.

Todo se conjuntó y consideré que era ya muy difícil. No significa que los años anteriores fueran fáciles, pero hacíamos el trabajo conscientes de que estábamos abriendo brecha.

La cancelación del festival no significa la desaparición del proyecto de Música y Escena, pues éste será transformado en una productora de espectáculos propios, con la idea de presentarlos en diferentes espacios del país y el mundo.

En un balance somero, Ana Lara destacó que Música y Escena abrió las puertas en México a este tipo de propuestas, y con ello el país logró ponerse al día, luego de que mantenía un atraso de casi medio siglo al respecto.

El teatro musical comienza en el mundo en 1950; en México empezamos tarde, en gran medida por desconocimiento, y lo económico también ha sido impedimento, porque lo escénico siempre será más costoso que un concierto. Aunque la tendencia en el mundo va por ese camino, indicó.

Si de algo se dice orgullosa la directora del encuentro es de las propuestas que éste destinó al público infantil, pues hay muchos niños y escasas ofertas culturales de nivel.

Sobre los dos espectáculos de esta 13 y última versión del festival, la compositora destacó que con ellos se da cuenta de los propósitos esenciales que rigieron el encuentro desde su fundación: la de presentar espectáculos de alto nivel con artistas internacionales y aquellos de producción propia.

Así, ejemplo del primer rubro es la puesta en escena de Ismene, de la compañía belga Khroma, el cual podrá disfrutarse el sábado 27 y el domingo 28 de agosto, a las 19 y 18 horas, de forma respectiva, en la Sala Miguel Covarrubias.

LABoratorio, en tanto, es el título de la producción creada por el festival. Se presentará en ese mismo escenario, el 3 y el 4 de septiembre, a las 19 y 18 horas, en ese orden.