Política
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afina Dia procesos para elegir candidatos
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2011, p. 18

Para el próximo 20 de octubre los partidos que integran el Diálogo Para la Reconstrucción de México (Dia) deberán tener aterrizado el acuerdo político para la elección de candidatos y distribución de responsabilidades hacia la elección federal de 2012, aseguró el coordinador de este grupo político, Manuel Camacho Solís.

Puede haber un matiz por parte del PRD en torno a alguno de los puntos planteados por Andrés Manuel López Obrador –dijo en entrevista–, pero el primer acuerdo ya es firme, insistió Camacho, quien adelantó que la próxima semana presentará a los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, una propuesta de organización sobre el tema de la estructura electoral.

Respecto del planteamiento que hace López Obrador, percibí por el contenido de la conversación (entre PRD, PT, Convergencia y el representante de Morena, Ricardo Monreal), que no hay ninguna diferencia sobre el tema de las candidaturas, es decir, que se acepta que Morena, (Movimiento Regeneración Nacional), proponga posibles aspirantes, de que se abran las candidaturas a la sociedad civil y de que el método para la mejor selección es de proponer al mejor posicionado, dijo, aunque convino en que en algún distrito puede definirse al candidato a partir de un acuerdo político.

Entrevistado por separado al término de la reunión de los integrantes del Dia que tuvo lugar la tarde del miércoles, la dirigencia nacional de PRD informó que en los próximos días se someterán a la consideración de la comisión política, para dar una respuesta puntual a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador.

No hay todavía una postura. Estamos en la mejor disposición de colaborar para que todos los partidos del Día y Morena, tengamos montada una estructura electoral que nos permita cubrir la totalidad de las casillas electorales del país, y para tener las mejores representaciones en los comités electorales, tanto distritales como estatales, afirmó Jesús Zambrano.

Dijo también que los acuerdos se seguirán procesando y que se buscará en breve tener una reunión con el jefe de Gobierno de Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y con Andrés Manuel López Obrador, aunque no se precisó la fecha.

En otra parte de la entrevista, tanto Zambrano, como la secretaría general del PRD, Dolores Padierna, coincidieron en señalar que el hecho de que la Procuraduría General de la República no haya conseguido sostener las acusaciones en contra del ex secretario de Finanzas del Distrito Federal, Gustavo Ponce Meléndez, evidencian que hubo un acuerdo político para detener el avance de Andrés Manuel López Obrador en 2006.