Política
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Considera ridículas las aspiraciones del Partido Verde de ocupar la presidencia

Despojar al PRD de la mesa directiva de San Lázaro abonaría a la ingobernabilidad: Ríos Piter
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2011, p. 18

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados no permitirá que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) le jueguen el dedo en la boca a la ciudadanía si intentan apoderarse de la presidencia de la mesa directiva, y de confirmarse una acción de tal magnitud se abonaría a la ingobernabilidad en el Congreso.

Armando Ríos Piter, coordinador de los perredistas en San Lázaro, recordó la obligación de los priístas y panistas de cumplir el acuerdo pactado –y firmado– el 5 de septiembre del año pasado, por el cual se comprometían a respetar el turno del PRD a presidir la mesa directiva.

Al responder a la postura del Partido Verde, que con sus 17 diputados intenta ocupar ese lugar en San Lázaro durante seis meses y los otros seis restantes para el PRD, Ríos Piter calificó tal intentona de ridícula, porque resultaría inadmisible que una fuerza política que tiene insuficientes representantes pretenda ocupar el mismo cargo que corresponde a otra con casi 70 legisladores.

En conferencia de prensa el legislador señaló que arrancando el periodo de sesiones –a partir del primero de septiembre– se podrá modificar la Ley Orgánica del Congreso para hacer congruente la posibilidad de que el PRD pueda acceder a la presidencia de la Cámara.

Nuestro partido, en todo momento, le va a apostar a la legalidad, le va a apostar a que se cumpla este acuerdo y por eso lo que estamos planteando es que se pueda inscribir un transitorio que por única ocasión permita y posibilite que el Partido de la Revolución Democrática, en la lógica secuencial que está aquí considerada, pueda presidir la mesa directiva.

–El PRI y su comparsa, el Partido Verde, han manifestado que no cumplirán con el acuerdo pactado, y a eso se suma la posición del PAN que anuncia un sentido de su voto matizado por la conveniencia –se le recordó.

–Nosotros vamos a tomar las decisiones correspondientes en nuestra plenaria. Esperamos, obviamente, que lo que está aquí suscrito, especialmente con el PRI y con el PAN, que son las fuerzas mayoritarias, sea cumplido, que sea llevado a cabalidad. Están al calce las firmas de todos los coordinadores y si el Verde, con 17 legisladores, quiere ponerse a la par del PRD que tiene poco menos de 70 diputados, me parece que es una posición ridícula.

–¿Qué mensaje darían a la sociedad el PRI y el PAN si no se cumpliera este acuerdo?

–Bueno, estarían no solamente violando un acuerdo, sino estarían dando una señal de clara y amplia irresponsabilidad frente a los ciudadanos y las ciudadanas que están aquí representados. Quien violenta un acuerdo de este nivel, de esta dimensión, que se llevó a cabo en el máximo órgano de gobierno, está clara y plenamente jugándole el dedo en la boca a la ciudadanía. No es solamente al PRD, es a la propia gobernabilidad que garantizan los acuerdos y el proceso legislativo en su conjunto.

Al recordarle su encuentro con el coordinador priísta, Francisco Rojas –realizado la semana pasada–, Ríos Piter insistió en la necesidad de respetar el contenido del acuerdo del 5 de septiembre y refirió que el contacto político en la negociación por la mesa directiva, se extiende también al PAN y no únicamente al PRI.

“Seguimos sentados, seguimos dialogando, seguimos en busca de que lo que está ahí comprometido sea lo que se cumpla, porque de ninguna manera aceptaremos una salida fácil que, mediante un partido político, se nos quiera ver en la misma dimensión que es lo que está intentando el Partido Verde Ecologista.