Cultura
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la más importante exposición del retrato

Berlín abre la muestra Rostros del renacimiento

Hay piezas de Boticelli, Bellini y Ghirlandi

Foto
La exhibición, que incluye 150 lienzos, grabados, esculturas y monedas del siglo XV, se realizó en cooperación con el Metropolitan Museum de Nueva York y contiene principalmente piezas de Leonardo da Vinci, entre las que se incluye el cuadro La dama de armiño (en la imagen), el retrato más famoso del artista italiano después de la Mona Lisa Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2011, p. 8

Berlín, 24 de agosto. Berlín presentó hoy uno de los platos fuertes de la próxima temporada cultural alemana: la esperada exposición Rostros del renacimiento, realizada en cooperación con el Metropolitan Museum de Nueva York (MoMa) con el maestro Leonardo da Vinci como gran protagonista.

Se trata de la mayor y probablemente la más importante muestra del desarrollo del arte del retrato, subrayó en rueda de prensa el director general de los museos estatales de Berlín, Michael Eissenhauer.

Este tipo de colaboración internacional permite la discusión y el intercambio, añadió orgulloso Thomas P. Campbell, director del museo neoyorquino.

En la muestra, que podrá visitarse desde el jueves hasta el 20 de noviembre en el Bode Museum de la prestigiosa Isla de los Museos, se exhibirán obras de artistas como Boticelli, Bellini, Pisanello y Ghirlandai, pero sobre todo de Da Vinci, en un espacio de más de mil metros cuadrados.

Custodiado en una vitrina se podrá admirar uno de los cuadros más célebres del pintor italiano, La dama del armiño (1489-90), que hasta la semana pasada se expuso en el Palacio Real de Madrid.

El museo alemán mostrará un total de más de 150 lienzos, grabados, esculturas y monedas del siglo XV italiano llegadas también de la Galería de los Uffizi de Florencia, el Louvre de París y la National Gallery de Londres.

Rostros del renacimiento viajará a finales de noviembre a Nueva York. Sin embargo, no se llevará a la ciudad estadunidense La dama del armiño, el retrato más famoso de Da Vinci después de la Mona Lisa, que sólo permanecerá en Berlín hasta el 31 de octubre antes de regresar al Museo Czartoryski de Cracovia, en Polonia.

Los organizadores esperan recibir más de un millón de visitantes y no descartan tener que ampliar los horarios de apertura. Pero hoy ya advirtieron que para que el público pueda admirar bien los retratos, sólo dejarán entrar a las salas, revestidas de negro, a 300 personas a la vez.