Cultura
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En total se han recibido 33 proyectos

Efiteatro agotará fondo de 50 mdp, afirma Juan Meliá

En una primera etapa se apoyaron seis escenificaciones con 10 y medio millones, dice

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2011, p. 7

Es muy probable que se reparta y agote todo el fondo de 50 millones de pesos destinado este año para el programa Efiteatro (Estímulo Fiscal a la Producción Teatral Nacional), dijo Juan Meliá, titular de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), luego de una reunión informativa con unos 40 miembros de esa comunidad artística.

En el encuentro, realizado la noche del martes pasado en el teatro El Milagro, el funcionario aclaró dudas de los presentes durante más de dos horas y al final comentó que ha habido una buena respuesta en todo el país, sobre todo si se considera que se trata del primer año de este mecanismo que apoya proyectos de producción teatral mediante estímulos fiscales a las empresas y aportes gubernamentales.

Recordó que el proceso legislativo que llevó a la creación del artículo 226 bis de la Ley del Impuesto sobre la Renta, referente al teatro (pues el 226 se refiere al cine), se realizó en 2010 y entró en vigor en enero de este año, a partir de lo cual se lanzó la actual convocatoria (www.bellasartes.gob.mx).

En la reunión también participaron José-María Mantilla, director del Centro Cultural Helénico; David Psalmon, director artístico de Teatro Sin Paredes, y Beatriz Bouras, productora independiente de cine y quien compartió su experiencia.

Meliá informó que en total han llegado 33 proyectos: ocho en la primera etapa y 25 en la segunda. De una se seleccionaron seis proyectos y de la otra aún continúa el proceso de selección por un Consejo de Evaluación, integrado por gente de teatro.

“Con la primera dictaminación, que repartió más o menos 10 millones y medio de pesos, se apoyaron seis proyectos. Así que nos quedan más o menos 39 y medio millones por repartir. Para el segundo periodo, aún en curso, se recibieron 25 proyectos, que están solicitando casi 43 millones de pesos.

“O sea, estos proyectos –que es la primera vez que se lanzan, que son complejos y tienen mucho discurso fiscal, que en el ámbito escénico no es normal que se maneje– están siendo muy bien recibidos. Hemos dado conferencias para más de 600 personas en diferentes partes del país.”

Mencionó que este año se verán las nuevas obras que se van a producir o las nuevas temporadas de las ya conocidas, como El padre pródigo.

Meliá agregó que en el modelo mexicano hay ciertas compañías que han preferido entrar al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y no a Efiteatro. Otras han preferido los fondos estatales y unas más han entrado a las convocatorias del INBA o del Centro Cultural Helénico para programación y coproducción.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), el INBA y la Secretaria de Hacienda estamos dispuestos a dar todas las consultas que sean necesarias. Lo que queremos no es recibir un número brutal de proyectos, sino proyectos muy buenos.

Comentó que debe darse un proceso de generación de confianza. La comunidad teatral, agregó, tiene que aprender a acercarse a las empresas, y éstas tienen que encontrar en la comunidad formas, modelos y documentos que les aseguren que el proyecto se llevará a cabo con su aportación. Si eso se da, no habrá ningún problema, porque el respaldo de Hacienda y de CNCA-INBA también da mucha seguridad.