Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueba el Congreso estatal iniciativa de ley de Javier Duarte

Veracruz, el primer estado con pensiones para deudos de policías
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 43

Xalapa, Ver., 23 de agosto. Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa de ley del gobernador Javier Duarte de Ochoa para el otorgamiento de beneficios a deudos a integrantes de las instituciones de seguridad pública del Estado caídos en cumplimiento de su deber, ya sea policías, elementos de la procuración de justicia y del sistema penitenciario.

Con esta nueva disposición que reconoce el compromiso de los servidores públicos que protegen a los veracruzanos, Veracruz se coloca a la vanguardia legislativa en el país al otorgar un respaldo económico a las familias de los hombres y mujeres que salvaguardan la seguridad de la sociedad.

En sesión extraordinaria, la 62 Legislatura del Estado respaldó al mandatario veracruzano en su reconocimiento a los integrantes de las instituciones de seguridad pública, porque cumplen con responsabilidades y obligaciones que exigen un compromiso mayor cuando se trata de cuidar y asegurar la tranquilidad de los ciudadanos.

Con 59 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la iniciativa del gobernador Javier Duarte se convirtió en ley para otorgar una pensión a las familias de los deudos de policías caídos, así como una beca escolar a los hijos como reconocimiento a sus padres por su entrega para proteger los derechos fundamentales de los veracruzanos.

A partir de ahora y con carácter de retroactividad, el Gobierno del Estado de Veracruz otorgará una beca trimestral equivalente a 420 veces el salario mínimo vigente en la capital del estado a los deudos de policías, elementos de procuración de justicia, del sistema penitenciario y demás dependencias encargadas de la seguridad pública caídos en servicio.

La nueva ley contempla beca escolar para los hijos solteros menores de 18 años y para los hijos solteros mayores de 18 años, previa comprobación de que realizan satisfactoriamente estudios continuos de nivel medio o superior en planteles oficiales o reconocidos hasta la conclusión de una carrera técnica o profesional.

A través de la institución encargada, se otorgará una vivienda a la familia en un plazo máximo de un año cuando no cuenten con una propia, así como determinar sus características en función del número de los miembros de la familia beneficiaria.