Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pleno empezará a discutir el amparo presentado por Costco

Se inclina la SCJN en favor del precio único de los libros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 43

La mayoría de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se inclina por el proyecto de dictamen que elaboró Olga Sánchez Cordero en favor de la constitucionalidad del precio único de los libros, confiaron fuentes judiciales.

En víspera de que el pleno discuta el amparo presentado por la empresa Costco de México SA de CV en contra de dicha norma, trascendió que el proyecto de dictamen de Sánchez Cordero, que ratifica la constitucionalidad de los artículos 22, 24, 25 y 26 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro y niega el amparo a la trasnacional, cuenta con el apoyo mayoritario de sus compañeros.

Esta ley es respaldada por los sectores sociales progresistas del país y tiene el noble propósito de fomentar la lectura, señaló una fuente judicial que agregó que la legislación es bien vista en términos generales por los juzgadores.

La legislación –aprobada por el Congreso en 2006 y promulgada dos años después– prevé que el importador o editor de libros fije el precio para toda la República y que el precio de éstos pueda ser menor (nunca mayor) 18 meses después de haber sido editado o importado; o cuando se trate de libros antiguos, usados, descatalogados, agotados y artesanales.

Una vez que el pleno resuelva el amparo presentado por la empresa –la cual alega que la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro viola las garantías constitucionales de igualdad, libertad de comercio, legalidad tributaria y libre concurrencia económica–, el pleno analizará la demanda presentada por Librería Porrúa Hermanos y Compañía, la cual impugna los mismos artículos que Costco.

El proyecto de Sánchez Cordero, trascendió, sostiene que los artículos impugnados son constitucionales, porque no hay desigualdad entre editores, importadores y vendedores de libros al establecer un solo precio de venta al público. Además de que la legislación busca frenar el proceso de concentración de títulos de rotación rápida que ocurre cuando los grandes vendedores ofrecen descuentos y desplazan la competencia en el mercado del libro.

Se prevé que el pleno dé inicio el jueves a la discusión sobre la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.