Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan el libro Medicina mexicana

En este siglo se ha buscado profundizar en el derecho a la salud: Córdova
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 41

En los años recientes se ha buscado revertir la desigualdad en el acceso a la salud con un enfoque de derechos humanos, señaló el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, durante la presentación del libro Medicina mexicana, dos siglos de historia.

El lunes por la noche, en su intervención ante investigadores y miembros de las academias nacionales de medicina y cirugía sostuvo que en lo que va de este siglo se ha buscado profundizar en el derecho a la salud. Con un enfoque de derechos humanos se hicieron reformas a la Ley General de Salud que dieron pie al Sistema Nacional de Protección Social en Salud, precisó.

Agregó que esto ha significado dar mayor apoyo a la medicina preventiva, bajo un enfoque de corresponsabilidad social, así como crear procedimientos homogéneos de atención en los servicios, como son las más de 340 guías de práctica clínica; mayor inversión a proyectos de investigación y a las instituciones educativas, y fortalecer los grandes institutos nacionales y hospitales de referencia.

Esto también ha permitido extender la cobertura universal de los servicios de salud a la mitad del total de la población que no contaban con ningún seguro público, así como en la cobertura médica de los afiliados al Seguro Popular en el cien por ciento de los padecimientos tratados en el primer nivel de atención y 95 por ciento de los principales padecimientos y diagnósticos reportados como egresos hospitalarios en el segundo nivel, abundó.

El libro, editado por Bayer, incluye la historia de la medicina en el país, contada en tres décadas por cada capítulo, con excepción de uno dedicado a 1910, e incluye información sobre la llegada de las vacunas a México, como la de la viruela, señaló el académico Ruy Pérez Tamayo durante su participación.