Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

80% de las referencias para control de enfermedades son del extranjero

Revela congreso que la alta demanda exige más médicos especialistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 40

Hasta 80 por ciento de las referencias bibliográficas sobre enfermedades y medicamentos para su control son de investigaciones realizadas en el extranjero. Aunque en México existen la infraestructura y los recursos humanos de alto nivel académico para que el país cuente con información específica sobre los males y respuesta de los pacientes a los fármacos, no existen los espacios idóneos para su desarrollo, advirtió César Eroza González, coordinador del quinto Congreso Nacional de Médicos Mexicanos.

Comentó que si bien existen más de 70 especialidades médicas, los profesionales que las practican resultan insuficientes ante la creciente demanda de atención. De hecho, dijo, desde hace muchos años la demanda de servicios clínicos está por encima de la oferta, cuando ambos fenómenos debieron crecer de manera paralela.

En entrevista, durante los trabajos del congreso que este año se enfoca en las actualidades en medicina general, especializada e investigación, el especialista y médico internista del Hospital General de México comentó sobre la necesidad de incrementar la inversión en el sector con la finalidad de formar más profesionales de la salud, pues aunque existan estrategias como el Seguro Popular, es insuficiente si en los estados de la República, donde se encuentran los afiliados, no existen los médicos o el equipo para atender las enfermedades, sobre todo aquellas de alto costo, como cáncer.

El cónclave, que se realiza en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social, reúne a 600 profesionales de diferentes especialidades de la medicina.

La finalidad es contribuir en la actualización académica y que los conocimientos adquiridos sean útiles a los especialistas para obtener la certificación o recertificación de los colegios médicos respectivos.

Otro aspecto importante en la cobertura de servicios, según explicó Eroza, es que los médicos estén actualizados y los enfermos tengan la certeza de la calidad de la atención que reciben. Esto es relevante, pues el crecimiento de la medicina y las subespecialidades también ha significado una complicación para los pacientes que muchas veces no saben adónde deben acudir.

Es responsabilidad de los doctores dar la orientación suficiente para evitar diagnósticos erróneos, como suele ocurrir en la actualidad, indicó.

Mencionó que esta problemática se presenta lo mismo en el sector público que en el privado. En el primero, porque acceder a un servicio de alta especialidad significa una espera de varios meses, y en el segundo porque los afectados pueden pasar por varios médicos antes de encontrar al que puede solucionar su problema de salud.

Ante la carencia de especialistas que se desempeñen en todos los estados de la República, asociaciones, colegios y sociedades de medicina se han enfocado en el perfeccionamiento de los médicos con reuniones como la que inició ayer y concluye mañana, donde los expertos presentan experiencias de diversas áreas clínicas a sus colegas.

Las conferencias estarán disponibles en Internet en intramed.