Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el encuentro analizaron el trasiego de armas, drogas y divisas

Administradora de la DEA y García Luna reafirman pacto de colaboración
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 11

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó ayer que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y la dependencia mexicana reforzaron el combate al crimen organizado.

En un comunicado, la SSP federal informó que su titular, Genaro García Luna, y la administradora de la DEA, Michele Leonhart, se reunieron ayer en las instalaciones del centro de mando de la Policía Federal, en Iztapalapa.

La visita de Michele Leonhart a las instalaciones de la Policía Federal reafirma el compromiso de colaboración e intercambio de información para el combate a la delincuencia que opera de manera trasnacional, con lo cual se consolidan los convenios entre los gobiernos de los Estados Unidos y México.

Entre los temas analizados se encuentra el esfuerzo institucional, el intercambio de información y procesos, el trasiego o contrabando de droga, armas, divisas y toda amenaza contra los dos países, la capacitación y la revisión de resultados.

Durante la visita, la funcionaria estadunidense realizó un recorrido en el centro de inteligencia de la Policía Federal, donde constató que la tecnología empleada en esta institución ha constituido una herramienta de detección temprana del delito, la cual contiene información de fugitivos, órdenes de aprehensión, flujo de drogas, redes de vínculos, entre otros rubros.