Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dos crímenes más
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 11

Chihuahua, Chih., 23 de agosto. Dos mujeres muertas –entre ellas la alcaldesa del municipio de Gran Morelos durante el periodo 1998-2001, Luz María García Villagrán– y una menor herida por impactos de bala es el saldo del ataque violento de Sergio Esparza, esposo de Villagrán, quien huyó del lugar.

Los feminicidios ocurrieron la noche del lunes en el domicilio de las víctimas, ubicado entre las calles Violetas y Corona Imperial, de la colonia Campesina, al sur de la capital. El agresor disparó contra su esposa, Luz María García Villagrán; su suegra, Cecilia Villagrán Ramos, y su hija de tres años de edad. Como resultado de la agresión, las mujeres adultas murieron y la menor quedó bajo resguardo de las autoridades en un hospital.

Apenas el pasado fin de semana la directora del Centro de Derechos Humanos de la Mujer, Luz Estela Castro, había reportado que los feminicidios en Chihuahua se habían incrementado a 15 en sólo dos semanas. Con este último caso, el número de asesinatos contra mujeres alcanzó los 17.

El domingo pasado Castro había apremiado a las autoridades estatales y federales a declarar alerta de género en Chihuahua, al reprochar que cuando surgió la ola de feminicidios en los años 90 se decía que a las mujeres las asesinaban por putas y que ahora las asesinan por narcas. Es una visión simplista que invisibiliza el fenómeno, dijo en aquella ocasión.

Este día la Comisión de Género y Familia del Congreso local descartó decretar alerta de género.