Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En lo que va del año 222 han sido asesinadas en esa entidad, señala Carlos Manuel Salas

Reconoce fiscal que la violencia contra las mujeres en Chihuahua va en aumento

De 2007 a 2009 el número de feminicidios en el país aumentó 71%, señala legisladora perredista

Foto
Las diputadas Adriana Terrazas (izquierda) y Teresa Incháustegui trataron el tema de los feminicidios con el fiscal de Chihuahua, Carlos SalasFoto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 11

El procurador de justicia de Chihuahua, Carlos Manuel Salas, informó que en su entidad la violencia contra las mujeres va en aumento, y tan sólo en lo que va del presente año 222 han sido asesinadas en la entidad.

En tanto, la presidenta de la Comisión Especial de Feminicidios, Teresa Incháustegui, expuso que entre 2007 y 2009 la cifra de homicidios de mujeres en el país aumentó 71 por ciento, al pasar de mil 85 a mil 858 casos, y 10 por ciento de éstos se cometieron contra niñas y adolescentes.

La representante del PRD en San Lázaro citó el caso de Chihuahua como un paradigma nefasto en torno a la violencia contra las mujeres. En esa entidad el número de los feminicidios entre 2006 y 2009 registró un total de 513. Si se suman los datos registrados en 2009 a los de 2011, se habla de mil 105 homicidios dolosos, que prácticamente representarían 30 por ciento de todos los homicidios dolosos que se están produciendo en el país.

Frente a una condición como la descrita, insistió Incháustegui, será necesario implementar una alerta de género, con el propósito de emprender acciones que permitan combatir la problemática. Se busca, consideró, tener mayor conocimiento de los hechos, más previsión sobre los alcances reales de las acciones que se implementan para mejorar el servicio de investigación.

Sobre el particular, el fiscal general de Chihuahua reconoció que en aquella entidad hubo un aumento de 9 por ciento de homicidios de mujeres cometidos en lo que va del año. Y de un total de 2 mil 600 homicidios, entre hombres y mujeres, 222 han sido feminicidios.

Colocó sobre la mesa el caso conocido como campo algodonero, entre cuyos avances en el cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya existe una investigación criminalística ministerial con perspectiva de género para identificar a los responsables.

También el 6 de noviembre, anunció, se realizará un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional para recordar a las jóvenes asesinadas, y se develará un monumento en memoria de las víctimas halladas en el llamado campo algodonero.

También el procurador general de Justicia de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez, informó que de 2005 a 2011 se han contabilizado 426 feminicidios y 146 personas han sido consignadas, mientras 71 fueron detenidas en flagrancia o por urgencia.

En dicha entidad el medio más empleado para privar de la vida a las mujeres es el arma de fuego, en 293 casos, y en el resto armas blancas, contusiones (golpes), estrangulamiento y asfixia. De las víctimas, 367 son adultas, 56 menores y tres lactantes.

En su turno, el procurador de Justicia de Sonora, Abel Murrieta, expuso que por el delito de violencia intrafamiliar las autoridades dictaron en lo que va del año 348 medidas precautorias y de seguridad para las víctimas, y 390 en 2010.