Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica que el funcionario descalificara al procurador estatal

Que Poiré visite Guerrero para que vea la realidad, pide Aguirre Rivero
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 10

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, rechazó el señalamiento del secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré Romero, quien afirmó el lunes pasado que la paz no se va a alcanzar haciendo exhortos o pidiéndole cosas a los delincuentes, sino llevándoles ante la justicia, en respuesta a lo dicho el domingo anterior por el procurador de Justicia estatal, Alberto López Rosas, quien pidió a los cárteles una tregua para no afectar más a la ciudadanía.

Entrevistado ayer en Chilpancingo, Aguirre Rivero consideró que el verdadero sentido de las declaraciones de López Rosas es que ya basta que muera y sea asesinada gente inocente. En todo caso, yo lo convocaría (a Poiré) a que venga a Guerrero, porque en lugar de solamente ver la parte de lo que es el combate a la delincuencia, que mejor nos sentemos a armar un programa social, económico y productivo que genere mejores oportunidades de trabajo, y atender a miles de guerrerenses que viven en la pobreza.

Agregó: Muchas veces hay funcionarios que desconocen por completo la realidad de Guerrero. No basta solamente orientar las baterías a lo que es el combate a la delincuencia; que apoyen más a Guerrero, con mayores recursos en materia de educación; que nos ayuden a hacer un plan de reactivación económica y turística en Acapulco.

El mandatario estatal reclamó a la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, que se comprometió a que habría 2 mil 500 millones de pesos a través de una línea de crédito para apoyar a pequeños hoteles, restaurantes: ahí es donde queremos ver la solidaridad del gobierno federal para atender los problemas de desempleo que se presentan; que no se olviden que Guerrero es una entidad con profundos contrastes.

Ángel Heladio Aguirre señaló que no basta enfocarnos a lo que es estrictamente la seguridad pública en un estado como el nuestro; ojalá que en estos días que esté con nosotros el secretario de Gobernación (José Francisco Blake Mora), podamos presentarle un programa de reactivación económica de la entidad, y en particular para el puerto de Acapulco.

Recalcó que en ningún momento el procurador guerrerense dijo yo me lavo las manos, y ahí dejamos las cosas, sino más bien estimó que no es válido que a la luz de esa ola de violencia en Acapulco pierdan la vida personas inocentes; les pido no distorsionar las cosas.

Los cárteles no nos han contestado: López Rosas

De su lado, el procurador López Rosas afirmó ayer: No hemos recibido una respuesta a la sugerencia de una tregua que se hizo a los cárteles que operan en Acapulco, de la cual, dijo, fue un exhorto para no perjudicar a gente inocente, pero nadie habló de un repliegue en el combate a la delincuencia.

Sostuvo que en la Federación hubo una apreciación equivocada de sus declaraciones por parte de Alejandro Poiré. Vamos a seguir manteniendo el principio de autoridad contra quienes han puesto en jaque a las ciudades (de Guerrero), y eso no significa que tengamos que eludir nuestra responsabilidad, explicó.

El procurador habló ayer en Chilpancingo en una conferencia de prensa, donde presentó a seis integrantes de la banda de secuestradores La Barredora, detenidos el fin de semana

Por su parte, la Asociación de Joyeros de Guerrero anunció que más de 80 comerciantes del centro de Acapulco implementarán medidas especiales de seguridad, luego del asalto registrado el viernes pasado en el Centro Joyero Ascención, cuando sujetos armados amagaron a empleados, efectuaron disparos al aire y se llevaron mercancía con valor superior a los 600 mil pesos.