Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Magreb: fin de época

Chávez y Correa reiteran condena a los ataques de la OTAN

Brasil y China se suman a los países que avalan a representantes de la transición
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 4

Brasilia, 23 de agosto. Brasil anunció hoy que los sublevados en Libia le garantizaron que honrarán los compromisos comerciales ya establecidos, mientras China externó su deseo de mantener su presencia en la nación norafricana, en momentos en que crece el coro de países que reconocen como representante del pueblo libio al llamado Consejo Nacional de Transición. (CNT).

En contraste, el presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró que sólo reconoce el gobierno de Muammar Kadafi en Libia. Algunos dicen Chávez igual a Kadafi, y Venezuela igual a Libia. Se van a quedar con las ganas; esa fórmula aquí no les funcionó ni les funcionará, ni al imperio gringo ni a sus lacayos, ni a nadie, subrayó el gobernante venezolano.

En tanto, el gobierno de Rafael Correa en Ecuador condenó este martes las operaciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Libia, que calificó de clara invasión y una afectación a la autodeterminación del pueblo. Ahora se van a tomar el petróleo, como era de suponerse, como hicieron en Irak, aseveró el canciller Ricardo Patiño.

Otros países de América Latina, como Cuba, Nicaragua, Argentina y Uruguay, han sido críticos con la intervención de la OTAN, pero en estos últimos días no se han pronunciado. Colombia y Panamá ya dieron su aval al CNT.

Aunque Brasil no lo ha reconocido, dado que esa decisión corresponderá a la Organización de Naciones Unidas, el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff ha mantenido contactos con representantes de la oposición que indicaron que hay un aprecio por la contribución (de las empresas brasileñas) y que los contratos serán honrados, indicó hoy el canciller Antonio Patriota.

Grandes constructoras brasileñas tenían millonarios contratos en el país cuando estalló la rebelión, y también está presente la petrolera estatal Petrobras.

Asimismo, China manifestó su deseo de proseguir en Libia, donde ha invertido miles de millones de dólares, sobre todo en el sector petrolero. El oficial Diario del Pueblo estimó que Occidente tiene la responsabilidad de limpiar el desorden que ha causado en la nación norafricana.

Opositora a los ataques aéreos contra Libia, China dejó de lado sus principios de no injerencia cuando en junio pasado estableció los primeros contactos con la rebelión libia antes de reconocer al CNT como interlocutor importante.

Por su parte, Irán dijo que saluda al pueblo musulmán de Libia, pero apela a las potencias coloniales a abstenerse de intervenir en la Libia posrrevolucionaria, informó Press Tv.

El lunes, cuando los combatientes opositores acababan de entrar en Trípoli y las horas del régimen de Kadafi parecían contadas, Pekín indicó sobriamente que respeta la elección del pueblo libio.