Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Magreb: fin de época

El Pentágono vigila las reservas de armas químicas de la nación norafricana

Seguirán los bombardeos en Libia hasta que caiga Kadafi, advierten EU y Francia
Foto
Escenario en Trípoli, donde los opositores a Muammar Kadafi incursionaron en la fortaleza militar Bab al AziziyaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 4

París, 23 de agosto. Estados Unidos y Francia continuarán su esfuerzo militar hasta que Muammar Kadafi y su clan depongan las armas, dijo el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

Los mandatarios de ambos países hablaron este martes y coincidieron en que el fin del régimen del coronel Kadafi es inevitable y cercano, según informó la oficina del presidente francés.

En breve habrá una conferencia internacional en París para respaldar al pueblo libio, donde se organizará la ayuda para una nueva Libia democrática y pluralista, precisó el Palacio del Elíseo.

En tanto, el Pentágono dijo que tiene bajo su vigilancia las reservas de armas químicas de la nación africana –dispone de 10 toneladas de gas mostaza–, que temían los congresistas estadunidenese que cayeran en las manos equivocadas.

El Pentágono señaló que los sublevados controlan 80 por ciento del país. No obstante, las fuerzas de Kadafi, aunque disminuidas, continúan peligrosas, dijo Dave Lapan, portavoz de la dependencia.

Además, Estados Unidos anunció el desbloqueo de entre mil y mil 500 millones de dólares de haberes libios congelados para ayudar al Consejo Nacional de Transición, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

En tanto, Nick Clegg, viceprimer ministro británico, consideró que la derrota definitiva del régimen de Kadafi es sólo cuestión de tiempo. Antes de presidir una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Clegg afirmó que las fuerzas de Kadafi están acorraladas y restó importancia a la reaparición de Saif Islam, hijo del líder libio, quien se creía estaba detenido.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hizo un exhorto al líder libio y llamó a la reconciliación.

Por otra parte, Nicaragua dijo que podría considerar dar asilo a Muammar Kadafi si así lo solicita. Sin mencionar directamente el nombre del coronel libio, Bayardo Arce, asesor para asuntos económicos del presidente nicaragüense Daniel Ortega, dijo que si alguien nos pidiera asilo tendríamos que considerarlo positivamente, porque este pueblo recibió asilo cuando nos asesinaba la dictadura somocista.