Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Villahermosa está a salvo de inundaciones este año, dicen Conagua y gobierno de Tabasco

Dos muertos por calor en Sonora y uno por alud en Puebla
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 35

Dos adultos murieron ayer en Hermosillo, Sonora, por sendos golpes de calor, mientras en otros municipios del estado continuaron las intensas lluvias. En la comunidad de Yolotzin, municipio de Tlatlauquitepec, Puebla, los remanentes de la depresión tropical Harvey causaron el desgajamiento de un cerro, el cual sepultó una vivienda donde pereció Sergio Contreras Salas, de 17 años.

Ayer se reportaron 50 grados centígrados en el municipio sonorense de Pitiquito, la temperatura más alta del año, mientras en Hermosillo llegó a 48 grados. Además, ocho estudiantes de secundaria se desmayaron por insolación al participar en actos cívicos a la intemperie.

Los remanentes de Harvey también incrementaron los cauces de ríos y arroyos en Tabasco, pero el gobierno estatal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señalaron que la capital, Villahermosa, está a salvo de inundaciones en esta temporada, pese a que la construcción de la compuerta El Macayo sólo ha avanzado 50 por ciento y terminará en noviembre de 2012.

En contraste, la sequía redujo a 30 por ciento el nivel promedio de las presas de Durango, mientras el embalse Santa Elena, en el municipio de Ocampo, está prácticamente seco.

En Guadalajara, Jalisco, un día después de la llegada de la caravana Agua para Todos para protestar por la construcción de la presa El Zapotillo, el gobernador Emilio González Márquez insistió en que el abasto para la zona metropolitana del estado no debe depender del lago de Chapala, pues la sequía de este año se puede repetir en los próximos tres, y la escasez debe resolverse sin politización

Ulises Gutiérrez, Saúl Maldonado, René A. López, y Juan Carlos G. Partida, corresponsales, con información de Notimex