Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proceso ha sido impugnado en dos ocasiones; legisladores sesionan a marchas forzadas

Última llamada al Congreso de SLP para que integre consejo electoral esta semana
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 35

San Luis Potosí, SLP, 23 de agosto. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha rechazado dos veces la conformación del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) para el periodo 2011-2014, que organizará las elecciones locales del año entrante.

El 24 de agosto de 2010, la legislatura local instaló la comisión especial para la reforma del Estado e inició los trabajos para renovar el Ceepac y reformar la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, que regirán las elecciones constitucionales de 2012.

El Congreso publicó el 25 de octubre de 2010 la convocatoria para los aspirantes al Ceepac, y 128 personas se inscribieron. Diputados de la comisión especial acordaron sugerir al pleno del Poder Legislativo una lista de 11 candidatos a consejeros propietarios para elegir a nueve y otra de 10 candidatos a consejeros suplentes, entre los cuales se designaría a ocho.

Este proceso concluyó el 8 de enero de 2011, cuando los primeros nuevos consejeros asumieron sus cargos. Fernando Navarro González fue electo presidente del Ceepac. Los diputados Manuel Lozano Nieto y Beatriz Benavente Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideraron que se insertó a personas ligadas al Partido Acción Nacional (PAN) en el organismo electoral.

Por su parte, el diputado panista Pedro Pablo Cepeda Sierra, entonces secretario de la comisión especial, defendió el proceso, mientras el perredista Felipe Abel Rodríguez Leal aseguró que hubo claroscuros, pero pidió a los priístas que no dieron una imagen de división en el Congreso.

Después de la toma de protesta de los primeros integrantes del Ceepac y de la primera elección y toma de protesta de González Navarro, Óscar Kalixto Sánchez, Francisco Javier Agoitia, Yara Teresa Lugo, Juan Manuel Villalva y Pedro Ignacio Puente, aspirantes a formar parte del órgano electoral, impugnaron el proceso con el argumento de que durante la conformación del Ceepac se violaron las garantías de legalidad, certeza e imparcialidad plasmadas en la Ley Electoral local, así como las garantías individuales previstas en la Constitución federal.

Omisiones e incumplimiento de los términos de la convocvatoria

El 11 de mayo el TEPJF determinó que la formación del Ceepac había incumplido los términos de la convocatoria y ordenó la reposición del proceso. En el dictamen se asentó que los diputados locales omitieron procedimientos como la evaluación de los candidatos, los ensayos y las entrevistas.

La legislatura acató la orden. Eligió consejeros electorales por segunda ocasión el 10 de junio y nuevamente designó presidente a Fernando Navarro.

Alfonso Normandía, quien fue nombrado consejero titular en enero y quedó fuera en la segunda selección, impugnó el nuevo proceso, alegando que la legislatura no tomó en cuenta la experiencia ni la preparación de los aspirantes.

El TEPJF echó por tierra la conformación del Ceepac por segunda ocasión en menos de dos meses, y el 21 de julio ordenó al Congreso de San Luis Potosí reponer el proceso. Ahora los magistrados cuestionaron al Congreso por apartarse de la convocatoria y designar a los integrantes del Ceepac con criterios subjetivos, sin tomar en cuenta la formación de los aspirantes en materia electoral.

En este accidentado proceso de selección, los diputados integrantes de la comisión para la reforma del Estado sesionarán a marchas forzadas a fin de dar cumplimiento a la sentencia emitida en su contra por el TEPJF, el cual ya apercibió al Congreso estatal en tres ocasiones y ordenó que esta semana le envíe la integración del nuevo Ceepac.