Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su propuesta, avalada por el PAN, está pendiente en una comisión del Congreso estatal

Grupos de derecha presionan a diputados de Jalisco para imponer familia tradicional
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 33

Guadalajara, Jal., 23 de agosto. Grupos conservadores presionan y amenazan a diputados locales de fracciones no afines para que avalen una iniciativa de reforma, vetada por una comisión del Congreso pero pendiente en otra, que plantea blindar el modelo tradicional de familia.

Tales amenazas, insultos y señalamientos preocupantes enviados por correo electrónico evidencian intolerancia e intransigencia. Presentaremos las denuncias correspondientes porque tienen nombres y apellidos, dijo el legislador perredista Raúl Vargas López.

Miguel Capistrán, miembro del Frente Nacional de la Juventud, es autor de uno de los mensajes, que dice: Qué asco de Congreso en Jalisco. Algunos diputados son homosexuales, otros masones y otros anarquistas...

La iniciativa popular desechada el 9 de agosto por la comisión de Puntos Constitucionales fue llevada a la legislatura por la asociación católica Mexicanos por la Vida de Todos, con 139 mil firmas de apoyo, que representan menos de 2 por ciento de la población de Jalisco.

Los proponentes confían en que el proyecto sea dictaminado favorablemente en la comisión de Desarrollo Humano, que encabeza la priísta Elisa Ayón, y pase al pleno para su aprobación el próximo lunes, aunque sólo tiene apoyo de los 17 panistas, contra 22 diputados que integran las tres fracciones no afines.

De hecho, los grupos interesados siguen promoviendo la iniciativa que busca reformar la Constitución y el Código Civil estatales para que la familia se defina como la pareja de un hombre y una mujer y el hijo o hijos que procreen, dado el éxito de su anterior proyecto, la llamada ley antiaborto, que defiende la vida desde la concepción y aprobó la pasada legislatura el 26 de marzo de 2009.

Edith Martínez, dirigente de Mexicanos por la Vida de Todos, dijo que ahora se busca proteger a la familia de un hombre y una mujer, así como al producto de tal unión que son los hijos, a quienes debe garantizarse un desarrollo lo mejor posible.

Anuncian movilizaciones

La también consejera ciudadana de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y sobrina del secretario general de Gobierno, el panista Fernando Guzmán Pérez Peláez, acusó al perredista Vargas López de orquestar el veto a la iniciativa basado sólo en información obtenida en las páginas de Internet rincondelvago.com y monografías.com, además de Wikipedia, entre otras.

La activista, que encabeza frecuentes manifestaciones contra los matrimonios entre homosexuales, dijo que el rechazo de la primera comisión legislativa a la iniciativa es una burla, un atropello y una vulgar bofetada contra lo más noble de nuestro estado, que es la voluntad de sus ciudadanos. Advirtió que su agrupación y otras afines no sólo exigirán que se apruebe el proyecto, sino se movilizarán para presionar al Congreso.