Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quieren contribuir a resolver problemas financieros de Francia

Piden dueños de L’Oreal, Total y otros ricos que se les cobre más impuestos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 30

París, 23 de agosto. Algunas de las personas más ricas de Francia, incluyendo a los multimillonarios herederos de L’Oreal y al director del gigante petrolero Total, instaron el martes al gobierno a cobrarles más impuestos para ayudar a resolver los problemas financieros del país.

En un momento en que el gobierno pide a todos un esfuerzo de solidaridad, nos parece necesario contribuir al mismo, dicen 16 ejecutivos de compañías, líderes empresariales e individuos súper ricos en una carta publicada en la página web del semanario francés Nouvel Observateur y en la edición que saldrá el jueves a la venta. En el texto piden la creación de una contribución especial que apunte a las personas acaudaladas sin afectar los flujos de capital.

La petición ocurre tras el llamado que hizo a mediados de agosto el multimillonario estadunidense Warren Buffett para que las autoridades de su país le suban los tributos a él y a otros millonarios para que contribuyan a los esfuerzos de austeridad.

Precisan que esta contribución debería calcularse en proporciones razonables para evitar efectos económicos indeseables como la fuga de capitales o el aumento de la evasión fiscal. No obstante, esta medida debería acompañar a esfuerzos adicionales como la restauración de la competitividad de Francia, la reducción de gastos públicos o la creación de valor añadido. No se trata, señalan, de una solución en sí misma: debe ser inscrita en un esfuerzo más general sobre los gastos e ingresos.

El presidente Nicolás Sarkozy planea recortar algunas exenciones tributarias que benefician a los ricos para captar de entre 5 mil y 10 mil millones de euros adicionales para el presupuesto de 2012, tras un caos en el mercado que ha puesto de manifiesto el temor por las finanzas públicas francesas.