Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Vigilar filiales de BBVA Bancomer y Santander, recomienda Bank of America Merrill Lynch

Riesgo en México de una salida sustancial de capitales

El agravamiento de la crisis de deuda en países europeos puede ocasionar la fuga, advierte

El sistema financiero mexicano sigue fuerte, pero las autoridades deben vigilar riesgos, dice

Foto
Bank of America Merrill Lynch considera que existe 40 por ciento de probabilidades de una nueva recesión en Estados Unidos para los próximos 12 meses, lo cual afectará la producción en México. De materializarse una recesión en el vecino país del norte, la producción mexicana probablemente le seguiría, señala el equipo de economistas del banco de inversión estadunidense en el análisis México y su armadura contra la volatilidad financieraFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 29

Una de las mayores firmas bancarias de Estados Unidos advirtió este martes sobre el riesgo de una salida sustancial de capitales de México, ante un agravamiento de la crisis de la deuda en los países de Europa.

Las autoridades financieras mexicanas deben mantener vigilancia sobre las filiales en México de bancos españoles BBVA Bancomer y Santander, segundo y tercero en el sistema bancario que opera en el país, dado el empeoramiento de la crisis de la deuda pública en países avanzados, aseguró Bank of América Merrill Lynch.

Considerando que los dos principales bancos por tamaño de activos son subsidiarios de bancos españoles, un empeoramiento de la crisis de la deuda europea podría llevar a una salida sustancial de capital, dijo la firma estadunidense en un reporte publicado este martes.

El sistema financiero mexicano sigue fuerte, consideró Bank of America Merril Lynch, y aseguró que esa solidez servirá de ayuda para que el crédito bancario se recupere, después de la disminución observada tras la crisis de 2008-2009.

La cartera de crédito vigente de la banca comercial creció en julio de este año, última información disponible, a una tasa anual de 12.8 por ciento, que supera ampliamente al incremento anual de 2.9 por ciento registrado en el mismo mes de 2010, según datos del Banco de México.

En contraste con otros países, el sistema bancario de México, que tiene un índice de capitalización de 15.6 por ciento, se enfrenta a un marco regulatorio más activo, observó la firma. Destacó que este fue uno de los primeros países en crear un Consejo de la Estabilidad del Sistema Financiero (CESF).

La última prueba de estrés mostró que el cociente de capital bancario caería a 10.6 por ciento en el peor escenario, todavía por encima de los requisitos internacionales de capital mínimo (8 por ciento), añadió. Aun cuando el crédito bancario cayó sustancialmente después de la crisis, ha crecido a un promedio de 8.1 por ciento en lo que va del año, y apoyado en un sector bancario fuerte, ha tenido espacio de maniobra sin tener que crear presiones inflacionarias, abundó.

No obstante, consideró que la presencia de filiales de bancos españoles en México constituye un factor de riesgo de salida de capitales, no tanto porque esos bancos transfieran de sus recursos a las casas matrices, sino por la percepción que puede causar entre los inversionistas extranjeros en México –que han ingresado más de 300 mil millones de pesos a la compra de bonos en el mercado local– el efecto en las filiales de la crisis en las naciones de origen.

Señala que frente a la solidez de las finanzas públicas y del sistema financiero en conjunto, así como el monto histórico de reservas y la línea de crédito extendida por el Fondo Monetario Internacional al banco central, se presentan algunos riesgos en el panorama.

Hay algunos riesgos en los que creemos que las autoridades deberían centrarse. Los fuertes vínculos con Estados Unidos en un frágil entorno económico muestran la necesidad de continuar diversificando el intercambio comercial de México y promoviendo nuevas fuentes de crecimiento doméstico. Si se materializa una recesión en Estados Unidos, la producción de México probablemente le seguiría. Cabe señalar que nuestro equipo de economistas proyecta un 40 por ciento de probabilidad de que se dé una recesión en la economía estadunidense en los próximos 12 meses, comentó la firma.

Agregó: Asimismo, considerando que los dos principales bancos por tamaño de activos, son subsidiarias de bancos españoles, un empeoramiento de la crisis de la deuda europea podría llevar a una salida sustancial de capital. Aun cuando las autoridades han avanzado en limitar los préstamos bancarios a las matrices extranjeras, creemos que el CESF debe mantenerse vigilante de estos bancos. Finalmente, los flujos de portafolio han sido considerablemente altos, especialmente en activos de renta fija. Mientras que la posesión por extranjeros de Cetes se ha incrementado sustancialmente a 30.3 por ciento (del total) en agosto, de 8.7 por ciento el año pasado, su posesión de bonos M aumentó de 26.2 a 40 por ciento en el mismo periodo. Por tanto, los participantes en el mercado podrían encontrar difícil llenar esta brecha en caso una reasignación severa de portafolios.

Las filiales en México de los grupos españoles BBVA y Santander no tuvieron ayer una posición respecto de los comentarios de Bank of America Merrill Lynch, que fue solicitada por este diario.