Deportes
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirigentes de la Federación Mexicana de Futbol y Gobernación acordaron su revisión

Se homologarán los protocolos de seguridad en estadios

La balacera del pasado sábado en la cancha de Santos de ningún modo debe ahuyentar a las familias

Se impulsarán espectáculos y prácticas deportivas para reconstruir el tejido social: De la Garza

Foto
El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora (al fondo), con autoridadades deportivasFoto SG
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. a13

Dirigentes de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) acordaron con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, revisar los protocolos de seguridad en los estadios, a fin de homologarlos y ofrecer a los mexicanos las condiciones indispensables para todo espectáculo deportivo, destacadamente el balompié.

Más tarde, en una reunión en las oficinas del responsable de la política interna del país, Bernardo de la Garza, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), sostuvo que las justas en el país se llevan a cabo en lugares seguros y que el gobierno federal seguirá impulsando los espectáculos y la práctica deportiva, como elementos indispensables para la reconstrucción del tejido social.

En conferencia de prensa, el secretario general de la FMF, Decio de María, señaló: Es una desgracia que pasamos del éxito deportivo a lamentar este tipo de situaciones, en alusión a la balacera del pasado fin de semana en Torreón, afuera del estadio de Santos. Sin embargo, enfatizó que esto no debe ahuyentar a las familias de dicho espectáculo.

“Estoy convencido de que el deporte seguirá siendo un elemento que hable bien de nuestro país. Se acercan los Panamericanos de Guadalajara y estamos haciendo lo pertinente para que se lleven a cabo con plena seguridad, con total tranquilidad, como se han realizado los grandes eventos en nuestro país, declaró De la Garza.

Señaló lo anterior mientras se esperaba una conferencia de prensa que terminó siendo sólo una breve exposición de los asistentes a la reunión con el titular de Gobernación.

La coordinadora general de Protección Civil de la dependencia, Laura Gurza, adelantó que seguirán perfeccionándose los protocolos con los gobierno municipales y estatales, así como con los administradores de los estadios y la FMF para garantizar sitios adecuados para los festejos deportivos.

En su oportunidad, el presidente de la FMF, Justino Compeán, señaló que fue productiva la reunión con el secretario de Gobernación y se comprometió a seguir mejorando la seguridad dentro de los estadios de futbol, a continuar con la campaña para eliminar las mallas que dividen las gradas del campo para asegurar un espectáculo familiar.

No vamos a dejar de tener los mejores eventos en este país porque es la forma en que los mexicanos demostramos qué es lo deseamos como nación, precisó.

Pidió a los medios de comunicación que nos ayuden a que regresen las familias al espectáculo. Que este hecho aislado no las asuste. Ayúdennos a decirles que tenemos el compromiso de las autoridades federales, de la FMF y de todos los clubes de que la seguridad está garantizada para todos.