Cultura
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentará su muestra Paisagem submersa

La fotografía puede ser más poética: Castilho
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 6

Frente a la televisión y el Internet, la fotografía ya no tiene que cargar el peso de la información, sino que puede ser más metafórica, más poética, expresa Joao Castilho (Belo Horizonte, 1978), perteneciente a una generación de fotógrafos brasileños que ha retomado su vertiente documental, pero en abierto diálogo con el arte contemporáneo.

Castilho, junto con Pedro David y Pedro Motta, realizó un trabajo entre 2002 y 2008 que cuenta la historia de los afectados por la construcción de una hidroeléctrica en su país, cuyo resultado fueron 42 pequeñas comunidades afectadas, con cerca de mil 200 familias. Paisagem submersa se titula la exposición del trío que será inaugurada el 2 de septiembre en Ex Teresa Arte Contemporáneo, en Licenciado Verdad 8, Centro Histórico, como parte de Fotoseptiembre, en el cual Brasil es el país invitado, y para la que se han programado varias muestras de autores brasileños.

Este trabajo fotográfico, entonces, tiene características también de las artes visuales. Editamos un libro, hacemos exposiciones e instalaciones con proyecciones y sonidos. En México vamos a hacer una instalación con tres proyecciones, impresiones grandes de papel en la pared y sonidos, explica Castilho.

El proceso empezó cuando empezó a pensar en la fotografía no sólo como un tipo de documentación, sino como una forma de conceptualización.