Cultura
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evaluará las fortalezas y debilidades del acervo del museo

En marcha programa de visibilidad para analizar la obra del MUAC
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 6

Con la finalidad de evaluar las fortalezas y debilidades de los acervos del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), se iniciará un programa de visibilidad de la colección, que girará en torno a la exposición, Antes de la resaca... Una fracción de los noventa en la colección del MUAC, inaugurada en el recinto ubicado en el Centro Cultural Universitario.

Hoy, a las 16 horas, Magali Arriola, Néstor García Canclini, Federico Navarrete, Jorge Volpi y Ery Cámara sostendrán el diálogo Del liberalismo al neoliberalismo. Tránsitos peliagudos en el escenario artístico, político y social en México.

Para esta primera incursión, Sol Henaro, curadora de la colección desde enero, decidió hacer una revisión sobre los años 90 del siglo pasado, con el objetivo de estudiar bien nuestros acervos, hacer un diagnóstico y tomarle temperatura. Aunque más adelante vamos a implicar a otros agentes internos o externos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a que hagan revisiones de la obra de nuestros acervos.

Si el punto de partida de Antes de la resaca... fue la obra resguardada en los acervos del MUAC, también se tomó como pretexto tres ejercicios colectivos en los que participaron la mayor parte de los artistas presentes en la muestra: La quiñonera, Temístocles 44 y La panadería.

Para Henaro, ser curadora de la colección del MUAC representa una oportunidad para intervenir políticamente en una memoria pública, porque es la posibilidad para darle lugar a muchos productores relevantes que no forman parte de otras colecciones de arte contemporáneo, la mayoría privadas. Desde que en los años 60 se fundó el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) –antecedente del MUAC–, empezaron a entrar lotes de obra u objetos.

Revisar los años 90 es algo que tenía en mente la curadora desde que hizo sus pininos en el MUCA-Roma hace 12 años, ya que quería entender su generación. Ahora, ha retomado ese interés en revisar los procesos colaborativos de esa década.