Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Purgaba una condena de 8 años en el penal federal Altiplano

Gustavo Ponce ya está en el Reclusorio Norte; es acusado de fraude genérico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 38

El ex secretario de Finanzas del Distrito Federal, Gustavo Ponce Meléndez, ingresó ayer al Reclusorio Norte, después de que el juez 12 penal giró una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de fraude genérico.

La noche del lunes, el ex funcionario fue trasladado del Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, estado México, y en los primeros minutos del martes fue ingresado en la cárcel capitalina, donde le realizaron estudios médicos.

Mañana jueves, Ponce Meléndez, funcionario de la ciudad durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, rendirá declaración preparatoria en torno a un desfalco por más de 30 millones de pesos en agravio de las arcas de la ciudad, informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Según la investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Ponce Meléndez facilitó operaciones mediante las cuales se otorgaron recursos públicos a las compañías Arquitectura y Construcciones Pachoacán, Jori Construcciones, Promotora y Construcciones El Naranjo, Ingeniería, Diseño y Construcción Banda, D’Regil Creaciones y Centro Decorativo Nicté-Ha, para la realización de distintas obras en la delegación Gustavo A. Madero.

Dichos trabajos nunca fueron entregados. Según ha expresado el procurador Miguel Ángel Mancera Espinosa, se trata de un delito considerado grave y no alcanza el beneficio de la libertad bajo fianza.

Aprehendido en 2004, en el estado de Morelos, Gustavo Ponce purgaba en la prisión federal una pena de ocho años de cárcel que le dictó el juez primero de distrito por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, con la hipótesis de transportarlos de territorio nacional al extranjero.

Lo anterior se derivó de la difusión en un noticiario de la empresa Televisa de un video en el que se veía al ex funcionario apostando en el casino del hotel Bellagio, de Las Vegas, Estados Unidos.