Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según estudio, 50% de niños presentan síndrome metabólico

Demanda la Ssa a padres sumarse a acciones contra la obesidad infantil
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2011, p. 40

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, expresó que el sobrepeso y la obesidad infantil detonan la aparición de enfermedades que sólo se veían en la población adulta. Además, agregó, ese problema produce una menor esperanza de vida.

Comentó que un estudio en 100 niños del Hospital Infantil de México reveló que 16 por ciento son hipertensos y 50 por ciento presentan síndrome metabólico, que incluye altos niveles de triglicéridos y colesterol. Aseveró que, debido a ello, se refuerzan las acciones para atacar la obesidad infantil.

Dijo que se hicieron más estrictos los lineamientos generales para la distribución de alimentos y bebidas en los planteles de enseñanza básica –cada porción debe tener 130 calorías como máximo–, y se promueve un programa de cinco pasos para la salud.

Córdova Villalobos indicó que se requiere la participación de la iniciativa privada y de los padres en la concientización de que hay que actuar, porque el hecho de estar gordito no es estar sanito. Estamos teniendo más problemas metabólicos en los niños, desde los cuatro hasta los 18 años, con más casos de hipertensión arterial y glucosa y colesterol altos. Todo ello va reflejándose en una disminución en la esperanza de vida.

El funcionario participó en la inauguración del segundo Foro internacional sobre intervenciones en obesidad infantil Funsalud, en la cual explicó que con los nuevos lineamientos se busca incidir en el control de la obesidad infantil, debido a que tienen sobrepeso 26 por ciento de niños de entre cinco y 11 años y 31 por ciento de adolescentes.

Explicó que 20 por ciento del tiempo que los niños pasan en sus casas ven televisión o están frente a una computadora, es decir, más de 21 horas a la semana no se mueven. Además reciben entre 12 mil y 20 mil impactos de publicidad, la mayoría sobre bebidas y alimentos que no son sanos.

Añadió que alrededor de 80 por ciento de empresas de la industria alimentaria se han sumado al Código de autorregulación de publicidad de alimentos y bebidas dirigida al público infantil, el cual se buscará modificar para hacerlo más exigente.

El problema de la obesidad en menores de 11 años aumentó cuatro puntos porcentuales entre 2006 y 2008, después de comparar las encuestas nacionales sobre salud y nutrición 2006 y salud en escolares 2010, aseveró Mercedes Juan, presidenta ejecutiva de la Fundación Mexicana para la Salud.

Agregó que la situación de la obesidad en el país demuestra que se está frente a un problema que requiere políticas efectivas para mejorar la educación y nutrición de la familia, modificar el ambiente obesigénico en el hogar y la escuela, y mayores recursos para prevención.

Santiago Echevarría Zuno, director de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que, como resultado de las intervenciones del Prevenimss de 2006 a 2010, disminuyó 4.5 por ciento la prevalencia de la obesidad en menores de cinco años y 10 por ciento en los de cinco a nueve.